Regionales

Justicia en El Ubérrimo: predio baldío ocupado y explotado irregularmente por familia Uribe fue entregado a campesinos de Córdoba

La Agencia Nacional de Tierras —ANT— realizó la entrega de títulos de propiedad del predio El Laguito ll a la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán, en San Carlos, Córdoba. Dicho predio baldío, de 8,3 hectáreas, hizo parte de la finca El Ubérrimo y, durante años, fue ocupado y explotado irregularmente por la sociedad de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El proceso jurídico con El Laguito ll inició en el 2018 cuando la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. solicitó la prescripción adquisitiva de dominio, es decir, pidió convertirse en propietaria del bien alegando su posesión por años. Sin embargo, en el 2019 el proceso terminó anticipadamente luego de que un juez reconociera El Laguito ll como un baldío y le solicitara a la Agencia Nacional de Tierras iniciar el proceso de clarificación.

En julio del 2020, la ANT reconoció el predio como baldío, decretando por tal motivo el NO inicio del proceso de clasificación y archivando virtualmente el expediente, al no ordenar su recuperación material. Fue en agosto del 2022, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuando el representante legal de la Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. devolvió voluntariamente El Laguito ll, en medio de la alta presión mediática y ciudadana por la indebida apropiación y ocupación de un bien que le pertenecía al Estado.

En mayo del 2023, la Agencia de Tierras le hizo entrega provisional a la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán, quienes, mientras transcurrían los trámites para el ingreso del predio al Fondo de Tierras, cultivaban arroz, plátano y yuca y producían miel en esta tierra que hoy, legalmente, les pertenece.

Al respecto, Lilia María Rodríguez, subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas, señaló que “la entrega de este predio a familias campesinas simboliza un acto de justicia, porque representa la recuperación de baldíos del Estado que fueron indebidamente apropiados mediante maniobras jurídicas por grandes empresas y clanes políticos, y que hoy regresan a las manos campesinas que debieron haberlo trabajado desde hace décadas”.

Asimismo, agregó que “hoy se sella este proceso, las familias campesinas proyectan en este predio iniciativas productivas de arroz y apicultura. Se trata de un territorio con un profundo simbolismo para la Reforma y para la Justicia Agraria”.

Con la adjudicación de El Laguito ll, estas familias campesinas ahora tienen certeza jurídica y posibilidades reales para acceder a créditos y proyectos productivos que les permitirán seguir avanzando en los proyectos de agricultura y apicultura que vienen trabajando desde el 2023, gracias a ejecución real de la Reforma Agraria, que hoy suma más de 1’878.000 hectáreas formalizadas a comunidades rurales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios