¡Avanza la transformación en Santa Marta! Gobierno Pinedo entrega 500 títulos de propiedad a igual número de familias samarias

El gobierno de la verdadera transformación sigue generando noticias que impactan positivamente en miles de personas en Santa Marta. En esta ocasión, se trata de la entrega de 500 títulos de propiedad a igual número de familias, evento que fue liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien aseguró que esto es con hechos y no solo con anuncios; y validando el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Distrital.
En tal sentido, Pinedo Cuello reveló que la proyección es, al término del gobierno en 2027, que 5.000 familias samarias queden oficialmente con su título de propiedad, lo cual se convierte en uno de los más ambiciosos planes de mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias en esta capital; teniendo en cuenta que para estas personas contar con una casa propia las ubica en la línea de la dignificación.
*Llegada a más de 60 barrios*
A través de la Oficina Asesora de Planeación, dirigida por Patricia Caicedo Lafaurie; la administración distrital desde enero de 2024, ha adelantado un trabajo disciplinado y a conciencia, para comenzar a materializar los sueños de estas familias que han deseado, por décadas, acceder a la titulación que acredite propiedad de sus viviendas; lo cual ha sido una prioridad para el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
“Gobernar es cumplir. Por eso hoy no estamos entregando sólo un documento: Estamos entregando la seguridad de un hogar propio. La tranquilidad de que nadie les va a quitar lo que con tanto esfuerzo y por mucho tiempo, construyeron; la confianza de seguir adelante con sus familias, con su patrimonio real. Con este título, cada uno de los 500 hogares samarios que hoy los recibe, tienen la garantía de que su vivienda es propia, que podrán heredarla a su familia”, dijo el alcalde.
Pinedo Cuello afirmó también que, este resultado no aparece de la nada; porque desde que se puso en marcha el programa de titulación, se ha hecho presencia en más de sesenta barrios, como: María Eugenia, La Paz, Gaira, San Fernando, San Jorge, Nacho Vives, Colinas del Pando, entre muchos otros; donde se realizaron caracterizaciones, visitas puerta a puerta y se recuperaron procesos que habían estado engavetados, archivados y olvidados por décadas. Hoy, por fortuna para estas familias, ese trabajo serio y constante se traduce en resultados.
“Mientras las administraciones pasadas sólo entregaron 300 títulos, nosotros en un año y 8 meses de gobierno ya estamos entregando 500 títulos de propiedad. Algo que nos enorgullece como administración. Y tengan la plena seguridad que no nos vamos a detener. Esto apenas es el comienzo. Seguiremos avanzando con más, porque nuestro compromiso es entregar mínimo, escúchenlo bien mis queridos samarios y samarias, mínimo 5.000 títulos de propiedad en lo que resta del gobierno de Carlos Pinedo Cuello”, aseguró el mandatario distrital.
Entre tanto, la secretaria de Planeación, Patricia Caicedo Lafaurie, indicó que: “Lo que hoy celebramos no es un acto aislado ni una simple formalidad administrativa; es el resultado del verdadero compromiso por transformar vidas, por cerrar brechas sociales y por hacer justicia con aquellos que por décadas esperaron el reconocimiento de un derecho que la Constitución consagró, pero que había sido desatendido. Porque las ciudades no se construyen y no se planifican únicamente para levantar grandes avenidas o construir majestuosos edificios; las ciudades, samarios, se planifican para resolver lo más esencial, la accesibilidad de todos los ciudadanos a una vivienda digna, segura y propia”.
La funcionaria entregó algunas cifras relacionadas con el déficit global de vivienda en Santa Marta, que alcanza el 47,2 por ciento de los hogares samarios, un indicador que sitúa a esta ciudad por encima de las cifras del promedio nacional.
“En realidad, reflejo del acceso a una vivienda digna es sin duda uno de los principales retos de las políticas sociales y urbanas del distrito. Y fue justamente ahí donde el señor alcalde, nuestro queridísimo Carlos Alberto Pinedo Cuello, puso el énfasis, siendo muy reiterativo en su equipo de trabajo, en que una de las principales metas de gobierno debía atender este déficit con medidas reales, efectivas y transformadoras”, precisó Caicedo Lafaurie.
De esta manera, la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, continúa refrendando cada compromiso adquirido desde su campaña y en las distintas jornadas de “Alcaldía al barrio”; en beneficio de la ciudadanía samaria, que ha esperado por muchos años, que se genere la verdadera transformación de la Santa Marta de los 500 años; y que este gobierno está enrutada en lograr esos objetivos.