UNIMAGDALENA lidera ante el Presidente Petro la revolución de una educación inclusiva e innovadora con raíces en el territorio
En un encuentro en la Casa de Nariño, el Rector Pablo Vera Salazar presentó al Presidente de la República, los avances y proyecciones de la Alma Mater, destacando como eje central la infraestructura especializada de Aluna IA y sus aportes a la educación superior, la investigación y el desarrollo regional.

En un encuentro en la Casa de Nariño, el Rector Pablo Vera Salazar presentó al Presidente de la República, los avances y proyecciones de la Alma Mater, destacando como eje central la infraestructura especializada de Aluna IA y sus aportes a la educación superior, la investigación y el desarrollo regional.
El rector de la Universidad del Magdalena, doctor Pablo Vera Salazar, fue recibido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego en su despacho, donde presentó los logros más recientes de la Institución en materia de inclusión y ampliación de cobertura en la educación superior.
Entre los hitos socializados ante Mandatario de los Colombianos se destacan la creación de 6.500 nuevos cupos en la actual administración, el fortalecimiento de los programas Talento Magdalena y Talento Santa Marta, la apertura de cupos especiales para indígenas, personas con discapacidad, madres y padres cabeza de familia, deportistas y artistas
Además, la reciente implementación de 500 nuevos cupos para mayores de 40 años quienes podrán validar sus conocimientos y obtener su título profesional; consolidando la educación a lo largo de la vida, entre otros logros.
Aluna IA: la primera infraestructura de inteligencia artificial con raíces ancestrales
Durante la reunión, el Rector explicó al Presidente la estrategia Aluna IA, un proyecto que integra saberes ancestrales y tecnología de punta en inteligencia artificial.
Inspirada en la cosmovisión indígena, Aluna simboliza el pensamiento previo a la materia y orienta un desarrollo ético de la tecnología, al servicio de la vida y la humanidad.
El ecosistema propone: justicia epistémica y soberanía científica, nube pública soberana de datos, formación integral desde la infancia hasta el doctorado, investigación aplicada en internet de las cosas, territorios inteligentes, seguridad alimentaria, monitoreo de ecosistemas estratégicos, drones biomiméticos y ciberseguridad.
Inversión histórica en infraestructura
Gracias al respaldo del Gobierno Nacional y al aumento en la base presupuestal, la Alma Mater ejecutará la primera fase de Aluna 1.0 con una inversión de 30 mil millones de pesos. La segunda fase proyecta una inversión de 35 mil millones de pesos en 13.600 metros cuadrados dedicados al desarrollo tecnológico.
Adicionalmente, se le anunció al presidente Petro la construcción del Edificio de Aulas Río Magdalena, con una inversión de 65 mil millones de pesos, que atenderá a 6.000 personas y contará con un centro de convenciones para 1.000 asistentes, dinamizando la vida académica, cultural y social de la ciudad.
Inclusión educativa sin precedentes
El Máximo Directivo Universitario enfatizó que cada nuevo cupo representa una oportunidad de vida. Gracias a la política de gratuidad y al compromiso institucional, miles de estudiantes acceden hoy por primera vez a la educación superior.
“Ratificamos que la educación no es un privilegio, sino un derecho, y que debe estar disponible a lo largo de la vida”, afirmó Vera Salazar.
Hacer más con menos: referente nacional en gestión
En el encuentro con el Presidente de la República se destacó que, mientras el promedio nacional de transferencias es de $10 millones por estudiante, esta Casa de Estudios Superiores recibe apenas $ 4,7 millones.
A pesar de ello, ha logrado mayores resultados en cobertura, investigación e innovación, demostrando ser un referente de eficiencia y resiliencia institucional.
Compromiso con el territorio y resultados visibles
UNIMAGDALENA sigue expandiendo su presencia en zonas rurales y apartadas no solo del Departamento, incluso más allá del Caribe, llegando hasta territorios como Cundinamarca.
Este modelo de expansión se complementa con transformaciones físicas y culturales como la iluminación del Morro de Santa Marta, el mural de un kilómetro en la entrada del campus universitario y las nuevas infraestructuras que reflejan que, en palabras del Rector: “Lo imposible también es posible cuando se trabaja con inclusión, innovación y compromiso.”