SENA y comunidad Arhuaca tejen saberes en encuentro intercultural en Nabusimake y Kuntunzama
Durante dos jornadas de diálogo y aprendizaje mutuo, se consolidaron acuerdos para el diseño y creación de currículos interculturales que reflejen las realidades del territorio y fortalezcan la formación con enfoque ancestral.

En un ambiente de respeto, espiritualidad y cooperación, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la comunidad Arhuaca, desarrollaron el “Encuentro de Concertación Intercultural” en los resguardos de Nabusimake y Kuntunzama, con el propósito de avanzar en la construcción de propuestas curriculares pertinentes y acorde con los saberes culturales, de los pueblos indígenas.
Esta iniciativa fue el resultado de una mesa de trabajo entre las autoridades tradicionales del pueblo Arhuaco, el director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y las Regionales Magdalena, Cesar y La Guajira, un hecho verdaderamente histórico para la Sierra Nevada de Gunawindwa, ya que es el inicio del primer proceso de formación técnica dentro del territorio ancestral.
Este avance representa no solo una apuesta por la educación, sino un reconocimiento profundo a la autonomía, la dignidad y la visión propia de un pueblo que ha cuidado la Madre Sierra por generaciones.
Estas jornadas se llevaron a cabo, en medio de actos espirituales, guiados por los Mamos guardianes del conocimiento ancestral, quienes dieron apertura al diálogo orientado a fortalecer programas técnicos en Gestión Ambiental, Salud Pública, Producción Agropecuaria y Artesanías, desde una mirada que integra la cosmovisión Arhuaca.
En esta actividad, participó el director(e) Regional del SENA Magdalena, Rafael Yepes Conde, coordinadores académicos, instructores y delegados de las regionales Cesar, Guajira y Magdalena, junto a autoridades indígenas y representantes de la comunidad educativa local. En las mesas temáticas, se trabajó de manera colaborativa en el diseño de lineamientos que permitan adaptar los procesos formativos a las dinámicas culturales, sociales y ambientales del territorio.
El encuentro culminó con un emotivo acto tradicional, donde las autoridades indígenas y los representantes del SENA, se comprometieron con la formación inclusiva, contextualizada y respetuosa de la diversidad cultural del país.
“Nuestra palabra es semilla y debe crecer en los jóvenes para cuidar la vida, la tierra y el conocimiento de nuestros mayores. Este trabajo con el SENA, nos permite caminar juntos, desde la enseñanza y el respeto”, expresó el Mamo Camilo, de la comunidad Arhuaca de Kuntunzama.
Este gran paso, es un camino hacia la unidad, la formación integral y el fortalecimiento del tejido espiritual, cultural y técnico del pueblo Arhuaco. Desde el SENA, ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una educación intercultural, que reconoce el valor de nuestros hermanos mayores, el fortalecimiento de la identidad y el desarrollo sostenible de las comunidades.


















