Sector agricultura lidera una apuesta de nuevo ordenamiento productivo entorno al agua junto a las comunidades anfibias de Córdoba

Con el objetivo de construir una propuesta transformadora para la recuperación productiva y ambiental de Córdoba, el conjunto delas entidades de Gobierno del sector Agricultura, liderado por la ministra Martha Carvajalino, realizó un recorrido con las comunidades anfibias por la cuenca baja del río Sinú, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las entidades adscritas y vinculadas del sector agropecuario del país.
La visita se desarrolló en los municipios de Lorica y Purísima, donde el equipo de Gobierno sostuvo encuentros con comunidades campesinas y anfibias que han consolidado modelos productivos adaptados a la dinámica del agua. El propósito fue escuchar de primera mano a las familias afectadas por la emergencia climática, identificar daños, reconocer experiencias de sistemas socioecológicos agrodiversos con estrategias de adaptación y definir acciones rápidas y pertinentes para la recuperación de los sistemas agroalimentarios.
Asimismo, la jornada permitió ratificar la decisión de avanzar y profundizar el proceso que ya inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras, en materia de ordenamiento territorial y recuperación de ciénagas, playones y sabanas, como eje estructural para garantizar sostenibilidad ambiental, productividad y permanencia digna de las comunidades en el territorio.
Durante la jornada, se destacó la importancia de fortalecer prácticas que integren la producción con la conservación de ciénagas y humedales, entendiendo que estos ecosistemas son clave para enfrentar la variabilidad climática y recuperar la relación cultural de las comunidades con el agua y el suelo. La apuesta del sector no se limita a la atención inmediata de la emergencia, sino que busca sentar las bases de un modelo de desarrollo rural más sostenible, resiliente y planificado.
«Es una realidad la emergencia; es una realidad el desastre. La tarea, entonces, del sector Agricultura es pararse hoy a hacer una propuesta de recuperación. Lo que queremos es recuperar la capacidad productiva de nuestros territorios, en este caso de esta cuenca tan importante, pero de una manera distinta, de una forma que le permita a las comunidades recuperar su relación cultural con el agua y con el suelo, y reconstruir sistemas que sean capaces de hacer frente a la evidente crisis climática por la que estamos atravesando», manifestó la ministra Martha Carvajalino.
Por su parte, Juan José López Negrete, representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo de la CVS e integrante de la asociación Asprosic, calificó la visita como “magnífica porque nos aproxima a una planificación más integral; empezar a trabajar de manera integral con los campesinos para la restauración estructural de la cuenca hidrográfica, teniendo en cuenta las propuestas de la cultura anfibia, con adaptaciones a procesos de inundaciones y a la variabilidad climática”, dijo el líder comunitario.
En un segundo momento, la jefa de la cartera y su equipo se reunieron con alcaldes y secretarios de Agricultura del departamento, quienes expusieron de primera mano las afectaciones específicas que enfrenta la producción agropecuaria en cada municipio.
El encuentro permitió socializar las acciones en curso, coordinar la implementación de medidas de atención y recuperación de los sistemas agroalimentarios y avanzar en una planificación integral para la cuenca.
Durante la reunión se reiteró que la emergencia económica y ecológica declarada mediante el Decreto 150 de febrero de 2026 permitirá movilizar recursos para restablecer la capacidad productiva de las hectáreas afectadas y fortalecer la reactivación del sector en el territorio.
Como parte de esta hoja de ruta, se implementarán tres medidas estructurales:
• Recuperación de la Reserva Territorial del Estado en ciénagas y playones.
• Recuperación y reubicación de la producción agropecuaria en zonas afectadas.
• Un programa integral de financiamiento para aliviar a productores y dinamizar la economía regional.
Asimismo, se socializaron mecanismos para agilizar la declaración de Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), con el fin de ordenar y proteger el suelo en medio de la crisis.
El sector Agricultura concluyó el recorrido reafirmando que el complejo de humedales del Sinú representa un eje estructurante para la dinámica territorial del departamento, razón por la cual su recuperación en términos ecológicos, así como el ordenamiento productivo de toda la cuenca representa una alternativa sostenible para el futuro del departamento.







