Santa Marta

Santa Marta se presenta como la capital energética de Colombia con el 2do Foro Offshore: Caribe y Progreso

Con la participación de más de 200 asistentes especializados del Gobierno nacional, gremios empresariales, academia y compañías energéticas, la ciudad lidera un espacio que la proyecta como motor de la transición energética, abriendo nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo sostenible.

Santa Marta dio inicio al Segundo Foro Offshore: Caribe y Progreso, un encuentro que ratifica su papel como epicentro energético y logístico del país. El evento contó con el respaldo de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello y fue liderado por la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Este espacio, que se inició este miércoles 3 y continúa este jueves 4 de septiembre, reúne a más de 200 asistentes especializados, entre Gobierno, empresarios, academia y representantes del sector marítimo, convirtiendo a la ciudad en una vitrina internacional de oportunidades.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello, destacó la relevancia del foro en un momento clave para la seguridad energética del país: “Santa Marta se presenta como la capital energética de Colombia. Con el pozo Sirius-2, a 32 kilómetros de nuestras costas, el país podría asegurar más de 30 años de autosuficiencia en gas. Su desarrollo representa además una inversión local de $5,6 billones y la generación de 2.500 empleos, muchos de ellos para jóvenes y técnicos de nuestra región. Aquí convergen energía, logística, inversión y sostenibilidad para transformar nuestro presente y futuro”, expresó.

El sector offshore no es nuevo para Santa Marta. La ciudad cuenta con más de 15 años de experiencia en operaciones costa afuera, una infraestructura portuaria estratégica y programas de formación de talento humano a través de la Universidad del Magdalena y el SENA, lo que la prepara para asumir con solidez los retos de esta industria.

Actualmente, Colombia cuenta con 12 contratos activos offshore, de los cuales 8 se encuentran en exploración, 1 en evaluación conjunta y 3 en proceso de evaluación. Los campos Chuchupa y Ballena, que en 2013 llegaron a aportar el 20% de la producción nacional, hoy producen 92 millones de pies cúbicos de gas por día -MPCD- y se proyecta que en 2033 aún representen el 16% de la producción del país.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos Jaramillo Ríos, resaltó la importancia de integrar a las empresas locales a esta cadena de valor: “Este foro no solo posiciona a Santa Marta en el mapa energético del Caribe, también abre puertas para que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de bienes y servicios. Santa Marta será clave en la transición energética con apuestas no solo en gas, sino también en energía eólica offshore y paneles solares flotantes. Desde la Secretaría impulsamos una mesa local de contenido regional para garantizar que estas oportunidades lleguen directamente a nuestra gente”, señaló.

El descubrimiento del pozo Sirius-2, perforado en el bloque Tayrona a 32 kilómetros de Santa Marta y a 76 metros de lámina de agua, es considerado un hito que puede incrementar en un 200% las reservas de gas de Colombia. Según Ecopetrol y Petrobras, su potencial garantizaría más de tres décadas de autosuficiencia nacional. Solo entre 2024 y 2028, el proyecto generará una derrama económica cercana a $5,6 billones en compras y servicios, así como la creación de 2.500 empleos directos e indirectos, consolidándose como motor de inversión y desarrollo regional.

El foro también contrasta los avances de Colombia con referentes internacionales. En Brasil, el 84% del gas y el 97% del petróleo provienen del mar, mientras que Guyana pasó de producir 1 KBPD (mil barriles de petróleo por día) en 2019 a 616 KBPD (616 mil barriles de petróleo por día) en 2024 gracias al desarrollo offshore. Estos ejemplos evidencian el potencial transformador de esta industria.

Durante el encuentro, se enfatizó además en la importancia de avanzar en procesos de licenciamiento ambiental claros y participativos, liderados por la ANLA, y de cumplir con normas internacionales como API, OMI, MARPOL y SOLAS, que aseguran proyectos con altos estándares de sostenibilidad y seguridad.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de fundación de Santa Marta, este Foro Offshore ratifica que la ciudad está preparada para convertirse en Ciudad de Oportunidades, donde la energía, la logística y la innovación se articulan con inclusión social y sostenibilidad, proyectando un Caribe más competitivo para Colombia y el mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios