Santa Marta

¡Reconocimiento histórico a los pueblos indígenas! Alcaldía declara el 10 de diciembre Día de Saneamiento Territorial y Retribución a la Madre Naturaleza

Este reconocimiento constituye un paso fundamental de unión, diálogo intercultural y respeto por los saberes ancestrales.

En el marco del cumplimiento del Plan Maestro del Quinto Centenario de Santa Marta y la importancia que tiene la Política Pública indígena distrital, la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural y en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se decretó el 10 de diciembre, Día de Saneamiento Territorial y Retribución a la Madre Naturaleza, un hito histórico que enaltece la protección de los territorios sagrados, que se celebrará cada año.

El acto de entrega se realizó en la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino y contó con la participación de Sarita Vives, alta consejera para la Sierra Nevada y Zona Rural; Alfredo Goenaga Linero, jefe de Planeación y delegado del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; Luisa Ángela Caro, directora de Poblaciones y delegada de Mincultura; mamos, cabildos y representantes de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, como: Aruhacos, Wiwas, Ette Ennaka/Chimila, Kogui, Wayuu, Taganga y Kankuamos.

El evento inició con las palabras de agradecimiento del delegado de Mincultura, Alfredo Goenaga Linero, quien destacó el trabajo conjunto entre la administración distrital, el Gobierno nacional y las comunidades indígenas en los proyectos desarrollados durante la Comisión del Quinto Centenario, e invitó a mantener la unidad para continuar fortaleciendo estas iniciativas.

Durante su intervención, el delegado de Mincultura expresó: “Esperamos que este día se convierta en un momento de reflexión profunda de sanación territorial y de reafirmación de nuestro compromiso con la madre naturaleza, que, esta ceremonia nos recuerde la responsabilidad que compartimos, proteger los territorios, honrar la diversidad cultural y fortalecer los vínculos entre el Estado, las comunidades y el territorio”.

Asimismo, la alta consejera para la Sierra Nevada y Zona Rural, Sarita Vives Gutiérrez, destacó el compromiso del distrito de Santa Marta de priorizar y gestionar el bienestar y el desarrollo social de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada, reconociendo y valorando su diversidad cultural. También resaltó la importancia de propiciar espacios de encuentro entre los pueblos indígenas, brindando de esta manera una ceremonia que permita el equilibrio y paz con la naturaleza.

Posteriormente, se realizó la entrega oficial del Decreto 525 que, institucionaliza y establece el 10 de diciembre como Día de Saneamiento Territorial y Retribución a la Madre Naturaleza, así como un gran encuentro intercultural anual en honor al legado indígena.

Reconoce la importancia espiritual, cultural y ambiental de los pueblos indígenas del Distrito de Santa Marta —Arhuaco, Ettenaka, Kankuamo, Kogui, Taganga, Wayuu y Wiwa— y establece bases jurídicas, históricas y culturales para proteger sus territorios, sitios sagrados y prácticas ancestrales.

En esencia, este Decreto busca promover el respeto, la protección y la divulgación de la cosmovisión indígena, fortalecer la protección de la Línea Negra y reconocer la importancia milenaria de estos pueblos como guardianes del Corazón del Mundo.

Luego en un espacio sagrado en la Quinta de San Pedro Alejandrino se llevó a cabo la Ceremonia de Sanación, en la que los mamos de las comunidades, se reunieron para realizar el sello espiritual del Decreto, en armonía con la Madre Naturaleza.

“Es la primera vez en toda la historia, donde nos reconciliamos del pasado y el presente, del despojo de la historia triste o alegre y hoy, es un regocijo porque va a ser una nueva página para la historia de los pueblos indígenas de Santa Marta, sobre todo de la Sierra Nevada. Esto es una reparación histórica un símbolo de justicia y reconocimiento de la línea negra”, manifestó Moisés Villafañe, delegado de los 7 pueblos ante la Comisión de los 500 años.

Igualmente el cacique del Resguardo Narakajmanta de la Comunidad Indígena Chimila, Carlos Gamarra Ternera, precisó: “Muy importante, porque son los corazones de cada pueblo y como nosotros sostenemos el mundo, como nos comunicamos espiritualmente con la madre tierra”.

Este reconocimiento constituye un paso fundamental de unión, diálogo intercultural y respeto por los saberes ancestrales, reafirmando el compromiso del Distrito con la preservación de la Sierra Nevada, considerada el corazón del mundo por los pueblos indígenas. Además, refuerza las acciones de protección ambiental y cultural destinadas a garantizar la conservación de los territorios sagrados y la transmisión de sus prácticas espirituales a las futuras generaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios