Navidad pasada por agua: Caribe, Andes y Pacífico enfrentarán fuertes lluvias
Alerta por aumento de lluvias, días más fríos y riesgo de deslizamientos en el Caribe, los Andes y el Pacífico, mientras la Amazonía y la Orinoquía podrían enfrentar incendios forestales por déficit hídrico.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante estas festividades navideñas se prevé un aumento de las lluvias y una mayor frecuencia de días fríos en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. En contraste a esta situación, se estima que, en regiones como la Orinoquía y la Amazonía, se presenten lluvias escasas, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.
El Ideam afirma que el país está viviendo condiciones similares al Fenómeno de La Niña, caracterizado principalmente por el enfriamiento del Océano Pacífico tropical. Sin embargo, este enfriamiento aún no completa los cuatro meses consecutivos requeridos, aunque la atmósfera ya muestra comportamientos típicos de este fenómeno.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, hizo un llamado a las autoridades a que mantengan una vigilancia permanente sobre el comportamiento de los ríos: “Es clave reconocer las zonas que por años han sido vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, entre otros y con base en esa información, definir estrategias para monitorear y prevenir la ocurrencia de estos eventos”.
Bajo este contexto, para esta Navidad se esperan más lluvias de lo normal en zonas como San Andrés y gran parte de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía. Mientras que, en el norte del Pacífico, se espera que llueva más de lo habitual, con una probabilidad entre 50% y 70%. Por su parte, habrá menos lluvias en zonas del país como Providencia, Chocó, Antioquia, Vaupés, Caquetá y Amazonas, donde existiría una disminución entre 50% y 70%. Para el resto del país, se prevén lluvias normales.
Pronóstico para diciembre
• San Andrés y Providencia: Se esperan incrementos de lluvia entre un 10% y 30% por encima de los promedios.
• Región Caribe: Se prevén aumentos de las lluvias entre un 20% y un 50%, en gran parte de la región.
• Región Andina: Se prevén lluvias entre un 20% y 40% por encima de lo normal.
• Región Pacífica: Se estiman aumentos en las lluvias entre el 10% y 20% con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.
• Orinoquía: Se estiman incrementos de las lluvias entre 10% y 20% con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.
• Amazonía: Se esperan lluvias entre 10% y 20% por encima de los valores históricos, en gran parte de la región, excepto en Guainía donde se estiman valores normales.
Pronóstico para enero
• San Andrés y Providencia: lloverá más de lo normal, entre un 10% y 20%.
• Región Caribe: En La Guajira, Bolívar, Sucre y Golfo de Urabá, lloverá más de lo normal, entre 10% y 30%. Por su parte, en el norte de Magdalena, Córdoba y Cesar, lloverá menos de lo normal, entre 10% y 20% menos. Para el resto de la región, se esperan lluvias normales.
• Región Andina: En la mayor parte de esta región lloverá entre un 10% y 20% más de lo normal. Sin embargo, en Norte de Santander, las precipitaciones serán menores a los promedios históricos, entre un 10% y 20% menos.
• Región Pacífica: En casi toda la región se presentarán lluvias normales. Sin embargo, en el norte de Chocó, lloverá más de lo normal entre un 10% y un 30% más.
• Orinoquía: Lloverá más de lo normal en algunas zonas, entre un 10% y un 30% másEn norte de Vichada, piedemonte llanero, partes de Casanare y occidente del Meta: lloverá menos de lo normal (10% a 30% menos).
• Amazonía: En gran parte de la región, lloverá menos de lo normal, entre un 10% y 20% menos. Lo que representa una alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de incendios forestales, producidos mayoritariamente por las manos humanas.
• Guainía y norte del Guaviare: Allí, lloverá más de lo normal, entre un 10% y 20% más.
Recomendaciones para enfrentar la temporada
• Si observa grietas o inclinaciones en viviendas, puentes, vías u otras estructuras, repórtelo de inmediato a las autoridades locales.
• Revise el estado de los tejados y de las estructuras elevadas que puedan colapsar por efecto de los vientos fuertes.
• Disponga adecuadamente los residuos para evitar el taponamiento de los sistemas de alcantarillado.
• Manténgase atento a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), y consulte la información emitida por la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Aunque se esperan lluvias en gran parte del país, es fundamental mantener activos los planes de prevención y atención de incendios forestales para evitar su ocurrencia y propagación, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales. El Minambiente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNRGD) y el Ideam recomiendan a los comités locales y departamentales de gestión del riesgo, así como a todas las autoridades ambientales, mantenerse atentos de manera permanente a los informes y avisos publicados en los portales web y redes sociales de estas instituciones para prevenir situaciones de riesgo.


















