Nacionales

Nace Red Comunitaria de Internet que conecta sueños de paz desde la tecnología en Guaviare

En la vereda Colinas – Sector Bajo, en el corregimiento El Capricho, un territorio que simboliza la fuerza de la reconciliación y el valor de construir nuevos comienzos, generaron la primera Red Comunitaria de Internet, una iniciativa que hoy se convierte en herramienta para fortalecer la reincorporación, las oportunidades y la autonomía local. Esta red, bautizada por la comunidad como ‘Tejiendo Paz’, es operada y sostenida por sus propios habitantes con el apoyo del Ministerio TIC, la Unión Europea, la organización Coojapal y el acompañamiento técnico de Colnodo.

“Este territorio nos recuerda que la paz también se construye con oportunidades y con presencia institucional. Conectarse no es solo tener Internet, es abrir una puerta para estudiar, trabajar, emprender y mantener vivos los proyectos de vida que aquí florecen”, destacó la viceministra de Conectividad, Gloria Patria Perdomo Rangel durante la visita.

La vereda Colinas – Sector Bajo, conocida por la comunidad como Jaime Pardo Leal, es uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), surgidos tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Allí conviven firmantes y no firmantes en un ejercicio cotidiano de reconciliación, corresponsabilidad y construcción de territorio. ‘Tejiendo Paz’ se convierte en un nuevo capítulo de ese proceso, integrando la conectividad a los nuevos sentidos sociales de este territorio.

Entre mayo y octubre de 2025, Colnodo acompañó la implementación de la red, a través de una metodología participativa que permitió que la comunidad liderara cada paso de la construcción del modelo y su apropiación. El Ministerio TIC acompañó el proceso desde la primera visita, consolidando junto al grupo gestor la presentación del proyecto y los lineamientos para su sostenibilidad.

Como resultado, 12 personas, en su mayoría mujeres, se certificaron como gestores de la red, encargadas de promover su funcionamiento, administración y sostenibilidad. Adicionalmente, 10 líderes y lideresas TIC se formaron para dinamizar habilidades digitales desde el Centro de Tecnologías y comunicación comunitario, ampliando el impacto educativo y social de la iniciativa.

La red cuenta actualmente con 13 nodos instalados y aproximadamente 42 personas conectadas desde sus hogares. Además, ya está generando ingresos adicionales por la venta de accesos temporales, también conocidos como pines, en eventos colectivos y culturales, como el Festival Selva Adentro. Esta modalidad fortalece la sostenibilidad financiera y permite que visitantes, organizaciones y aliados también accedan al servicio.

Los usos del Internet en la comunidad ya están mostrando impacto tangible a través de llamadas y videollamadas con familiares, trámites y servicios financieros en línea, actividades educativas, trabajo remoto, entretenimiento, promoción de actividades productivas y búsqueda de oportunidades laborales.

Esta Red, cuyo lema es “Conectando sueños, creando futuro”, honra el espíritu de este territorio que ha sabido reconstruirse con dignidad, autonomía y esperanza. Esta iniciativa marca un paso fundamental hacia un modelo de conectividad rural sostenible que el Ministerio TIC seguirá acompañando en distintas regiones del país, porque con dignidad cumplimos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios