MinInterior rechaza estigmatización contra pueblos indígenas
La cartera de Interior exige respeto a su dignidad, reconoce su papel en la construcción de la nación e insta al Congreso a proteger sus saberes y costumbres ancestrales.

El Viceministerio para el Diálogo Social y los Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, rechaza de manera categórica las declaraciones del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández -conocido como Jota Pe Hernández-, emitidas el pasado 27 de agosto en el Congreso de la República, en contra de los pueblos indígenas del país.
El viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, aseguró que las expresiones del congresista constituyen un retroceso en la lucha contra la estigmatización histórica que, por siglos, han sufrido las comunidades étnicas, al ser señaladas de manera injusta como violentas y conflictivas.
El Gobierno nacional considera que este tipo de pronunciamientos vulnera los derechos de los pueblos originarios y desconoce su papel fundamental en la construcción de la nación.
Además, el Ministerio del Interior exige respeto hacia las comunidades indígenas e insta a los Honorables Congresistas a trabajar de manera conjunta en la protección, garantía de pervivencia y preservación de los usos, costumbres y saberes ancestrales, que constituyen la base de la riqueza cultural y espiritual de Colombia.
Cabe anotar que la estigmatización de los pueblos indígenas ha derivado históricamente en procesos de exclusión y exterminio. Por ello, la cartera hace un llamado para que Colombia permanezca unida en la construcción de un país donde se respete y proteja la diversidad étnica, y donde todos los actores sociales y políticos contribuyan a garantizar la dignidad de los pueblos originarios.
Una vez más, el ministerio exhorta a todos los colombianos, en especial a las figuras públicas, a respetar la diversidad que es la base de la paz y la democracia.