Minambiente amplía consulta ciudadana del Programa Nacional de Esterilización de Perros y Gatos
La propuesta, pionera en América Latina, estará abierta a comentarios hasta el 30 de noviembre. Busca reducir la sobrepoblación animal con estándares clínicos unificados y criterios de bienestar, priorizando territorios y comunidades vulnerables.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para recibir comentarios de la ciudadanía al proyecto de reglamentación del Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros, tras la masiva participación en su primera publicación que cerró el pasado 24 de noviembre.
La propuesta normativa, elaborada en cumplimiento de la Ley 2374 de 2024, es parte fundamental de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal (Sinapyba) y constituye el primer instrumento reglamentario en América Latina que integra control poblacional, estándares obligatorios de bienestar, manejo responsable de medicamentos de control especial y protocolos clínicos unificados para jornadas masivas de esterilización.
“Este proyecto es el primero en América Latina que integra, por un lado, el control de la población animal, por otro lado, los estándares obligatorios en un sistema clínico unificado y, finalmente, una priorización de atención a animalitos en calle y a aquellas familias que son cuidadoras y están en condición de mayor vulnerabilidad”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
En su primera publicación se recibieron aportes de asociaciones de médicos veterinarios, universidades, organizaciones animalistas, entidades del orden nacional, mesas distritales, asociaciones de ciudades capitales, congresistas y comunidades, lo que refleja una amplia acogida y un interés creciente en fortalecer el instrumento.
La iniciativa es resultado de un trabajo intersectorial entre los ministerios de Ambiente y Salud, el Departamento Nacional de Planeación, la academia y organizaciones expertas en bienestar animal, garantizando una construcción sólida, técnica y transparente.
Un enfoque integral de bienestar animal
El proyecto de reglamentación incorpora el enfoque One Health/One Welfare, que reconoce la relación entre el bienestar animal, la salud pública, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. También orienta la acción del Estado hacia los territorios con mayores necesidades e introduce un sistema de doble priorización dirigido a poblaciones animales en condición de vulnerabilidad (ferales, comunitarios y animales en calle), cuidadores y cuidadoras en situación de vulnerabilidad socioeconómica, además de población migrante, recicladora y habitantes de calle.
Asimismo, establece lineamientos técnicos para la orientación a municipios y operadores, tales como fases preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias; requisitos de habilitación sanitaria; protocolos de gestión de residuos; trazabilidad de medicamentos; y lineamientos clínicos armonizados con estándares internacionales.
Con esta publicación, el Gobierno del Cambio avanza en la implementación de instrumentos que favorecen la protección y el bienestar de los animales y fortalece la ejecución de Política Nacional de Protección y Bienestar Animal; además de ofrecer herramientas efectivas para reducir el abandono, el maltrato y los riesgos sanitarios asociados a la sobrepoblación.


















