Santa Marta

Los sueños del Amazonas también se construyen en UNIMAGDALENA: joven se formará en Medicina

A la Alma Mater llegó Antonio Arzuza Yucuna, un joven del sur del país que lleva en su espíritu la consigna institucional de formarse para servir a sus comunidades.

Hasta el extremo suroriental de Colombia llega el impacto social de la Universidad del Magdalena, un sello referente nacional que Antonio Arzuza Yucuna decidió llevar con orgullo; proveniente del departamento del Amazonas, llegó admitido al Programa de Medicina motivado por el deseo de regresar a su territorio y aportar al bienestar de las comunidades indígenas que hoy en día cuentan con un escaso acceso a servicios de salud.

Antonio, de 20 años, nacido en el corregimiento de La Pedrera, a orillas del río Caquetá, y residente en Leticia desde los 11 años, recordó que su primer acercamiento con esta Alma Mater fue en diciembre de 2017, cuando un familiar cercano se graduó como médico. Aquel momento marcó el inicio de una aspiración que, con el respaldo de su familia, comenzó a tomar forma.

El joven proyectó su futuro profesional con una mirada clara hacia el servicio; manifestó su interés de realizar el año rural en su lugar de origen y contemplo áreas como traumatología y ortopedia, así como oncología, como posibles especialidades.

“Mi meta es adquirir conocimiento aquí y luego devolverlo a quienes más lo necesiten. Quiero formarme con criterio y pensamiento crítico” manifestó Antonio, destacando el papel de esta Casa de Estudios Superiores en la construcción de esa visión.

Esta Institución se convirtió en una alternativa real para cumplir un proyecto de vida que había sido alimentado por su historia personal y por la ausencia de profesionales de la salud en su región de origen, una situación que lo motivó a pensar en la medicina como un compromiso con su comunidad.

Transformar su vida y su territorio: su próxima parada

El proceso de admisión representó para Antonio un reto cargado de expectativas y emociones. Tras conocer la apertura de las inscripciones, siguió atentamente cada etapa y esperó ansioso la citación a entrevista, consiente de la oportunidad que estaba en juego.

El 10 de diciembre viajó desde Leticia hasta Santa Marta, recorriendo varias ciudades para presentarse en la Universidad, donde fue recibido por el equipo institucional, una experiencia que describió como cercana: “Sentí nervios, pero también esperanza. Me atendieron bien y eso me dio tranquilidad en un momento tan importante para mí”, expresó.

Para el futuro médico con ascendencia indígena, la noticia de su admisión generó sentimientos encontrados: la alegría por cumplir sus sueños y al mismo tiempo, la nostalgia por estar a más de 1.800 kilómetros de distancia de su familia y amigos.

Aun así, asumió el desafío con la convicción de que su camino de formación superior será determinante para su crecimiento personal y profesional. Antonio refleja el compromiso permanente de UNIMAGDALENA con una formación académica de calidad, orientada a la transformación social y al fortalecimiento de los territorios desde el conocimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios