La Unidad para las Víctimas capacitó a jóvenes para invertir adecuadamente sus recursos de reparación
En el CAD de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, se desarrolló una de las pruebas piloto de la estrategia Multiplicando Sueños, en el marco del programa de Inversión Adecuada de Recursos.

La Unidad para las Víctimas adelantó un proyecto piloto de formación con cerca de 30 jóvenes en el marco de la estrategia Multiplicando Sueños. Esta iniciativa busca orientar la inversión adecuada de los recursos recibidos producto de indemnizaciones que forman parte de los procesos de reparación integral. La capacitación se desarrolla como parte de la línea de trabajo Soluciones Duraderas, que apunta a consolidar los proyectos de vida de las víctimas del conflicto armado.
El acompañamiento está enfocado en brindar herramientas y conocimientos que fortalezcan la autonomía de los participantes. Las áreas de orientación incluyen adquisición de vivienda, compra de predios rurales, acceso a educación superior y emprendimientos productivos. Con este enfoque, la Unidad busca asegurar que las medidas de reparación tengan un impacto real y sostenible en las vidas de los beneficiarios.
José Ricardo Ramírez, líder del programa de Inversión Adecuada de Recursos, explicó: “Esta estrategia lo que busca es que ellos puedan desarrollar su conocimiento alrededor de las habilidades financieras y que se les pueda orientar alrededor de cuál es su vocación”. La formación, además de práctica, es participativa y responde a los intereses particulares de cada joven.
Alba López, madre de una beneficiaria, valoró positivamente la orientación recibida: “Me parece muy importante que lo orienten a uno respecto al tema de las ayudas. En el caso de mi hija, que quiere estudiar fotografía, ya sabemos cómo invertir esos recursos en su carrera y en sus sueños” acotó.
Para José Fernando Pareja, otro de los jóvenes asistentes, la experiencia fue enriquecedora: “Aprendí muchas cosas sobre el ahorro. El curso es entretenido y recomendable, sobre todo si uno quiere aprender cómo montar y sostener un negocio”. La capacitación se convierte así en una herramienta clave para que los jóvenes puedan trazar un futuro con autonomía económica.
Durante el actual gobierno se han ordenado más de 496 mil indemnizaciones administrativas, con una inversión histórica de 4,25 billones de pesos, superando los logros de gobiernos anteriores en esta materia.
La Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso con la reparación integral, la justicia social y la garantía de no repetición, consolidando esfuerzos por una paz duradera y con las víctimas en el centro.