Santa Marta

IXEL Itinerante celebró los 500 años de Santa Marta con una poderosa puesta en escena de moda, arte e identidad

Reconocidos diseñadores como Hernán Zajar, Beatriz Camacho, Judy Hazbún, Lina Cantillo, Pajón & Cartagena, Jorge Duque y Virgilio Madinah, entre otros, deleitaron a turistas nacionales e internacionales en este innovador evento.

Santa Marta fue epicentro del arte, el diseño y la cultura con la realización de IXEL ITINERANTE – Santa Marta 500 Años, una experiencia multisensorial que, desde el 25 de julio, ha convirtió la moda en un canal de conexión con las raíces, el mestizaje y la historia de la ciudad más antigua de Colombia.

En el marco de la Fiesta del Mar, esta edición especial de IXEL ha llevado al público samario y visitantes nacionales e internacionales una programación memorable que incluyó conversatorios, exposiciones, pasarelas y reconocimientos, todo enmarcado en la riqueza patrimonial y simbólica de Santa Marta.

Moda con propósito e identidad

Uno de los grandes hitos fue la inauguración de la exposición de moda en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, con 16 piezas únicas y conceptuales elaboradas por diseñadores samarios e invitados nacionales como Beatriz Camacho, Judy Hazbún, Lina Cantillo, Pajón & Cartagena, Jorge Duque y Virgilio Madinah.

Cada creación rindió homenaje a los 500 años de la ciudad, incorporando elementos ancestrales, textiles artesanales y símbolos de la Sierra Nevada, como expresión de un legado vivo.

La muestra, acompañada por la obra del artista Perkys titulada “Gonawindúa: el corazón del mundo”, ofreció un recorrido inmersivo que entrelazó moda, historia y espiritualidad indígena.

El 25 de julio, en el Teatro al aire libre Joaquín de Mier y Benítez, se realizó el conversatorio “Moda & Orígenes”, moderado por las reconocidas expertas Pilar

Castaño, Zarita Abello, Liany Certain, y conducido por Erika Rohenes y Danilo Cañizares. En este espacio se reflexionó sobre el poder comunicativo de la moda, su conexión con las raíces y la necesidad de reivindicar los saberes ancestrales como fuente de inspiración contemporánea.

Uno de los momentos más aplaudidos fue la pasarela “Quinta Esencia” del diseñador colombiano Hernán Zajar, presentada en la Plaza de Banderas de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Su colección inédita fusionó técnicas artesanales como el crochet y el macramé con fibras naturales y referencias espirituales de la región, exaltando la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, el Morro y la Virgen de Santa Marta como símbolos de fuerza, identidad y resiliencia.

Como cierre del evento, la Organización IXEL MODA y FENALCO otorgaron a Pilar Castaño la Medalla “Mérito a la Promoción Empresarial” por su invaluable aporte a la visibilización del sistema moda en Colombia, su labor de formación e impulso a diseñadores, artesanos y emprendedores de todo el país.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios