Inversión histórica en apoyos de sostenimiento para los aprendices
Con más de 252 mil millones de pesos, el SENA apoya la formación con la entrega de apoyos de sostenimiento a los aprendices para contribuir a su permanencia y certificación.

El SENA continúa reafirmando su compromiso con el bienestar de los aprendices del país, a través de una inversión sin precedentes en apoyos de sostenimiento que les permite avanzar en sus procesos formativos en condiciones dignas y equitativas.
En 2025, el SENA ha destinado más de 252 mil millones de pesos para beneficiar a más 62 mil aprendices que han recibido apoyos de sostenimiento regular y del Fondo de la Industria y la Construcción (FIC), que ven en la formación una oportunidad para mejorar su calidad de vida y transformar su entorno. Las regionales con mayor número de beneficiarios han sido Antioquia (7.872), Valle (5.330), Atlántico (4.819), Distrito Capital (4.684) y Norte de Santander (3.355).
“Me enteré de esta convocatoria por las redes sociales del centro en el que me formo. Para postularme tuve que enviar unos documentos a un link que ellos me facilitaron. Este apoyo de alimentación ha sido muy beneficioso para mí porque gracias a esto he ayudado a mi familia”, afirmó Dayana Galindo, aprendiz beneficiada.
Uno de los principales mecanismos ha sido el apoyo de sostenimiento FIC, que ha beneficiado a más de 32 mil aprendices, quienes reciben el 60% de un salario mínimo legal vigente durante sus etapas lectiva y productiva.
“Los apoyos incluyen sostenimiento regular y el Fondo de la Industria y la Construcción (FIC), fundamentales para la permanencia y certificación. Con estas acciones, el SENA contribuye al cierre de brechas sociales y al fortalecimiento del talento humano en todas las regiones del país”, agregó Lizeth Cortez, profesional de la Dirección de Formación.
Asimismo, cerca de 30 mil aprendices accedieron al apoyo de sostenimiento regular, que otorga el 50% de un salario mínimo legal vigente, con la finalidad de contribuir en su permanencia y certificación.
Gracias a estas acciones, el SENA continúa brindando a sus aprendices garantías para una formación integral y de calidad, contribuyendo al cierre de brechas y al fortalecimiento del talento humano en todas las regiones del país.


















