Gobierno Pinedo y MinVivienda socializan Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado
Con esta herramienta, el Distrito tendrá una hoja de ruta para las alternativas de solución a los problemas del sistema de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta con apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, socializaron el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que será la hoja de ruta para solucionar los problemas de agua potable y saneamiento básico.
“El Plan Maestro es una realidad para el distrito de Santa Marta, porque aquí todos los años se hablaba paradójicamente de agua y alcantarillado pero ningún gobierno hizo una hoja de ruta para la ciudad. Esta administración, en compañía del Gobierno nacional y por supuesto del presidente de la República le va a dejar a Santa Marta un Plan Maestro para los próximos 50 años”, enfatizó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
En este proyecto, que supera los 37 mil millones de pesos, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta 23 mil millones de pesos y el Distrito de Santa Marta asumió una inversión de 14 mil millones de pesos.
Esta herramienta contempla el análisis de las alternativas de nuevas fuentes de captación y tratamiento de agua potable; asimismo, para el sistema de distribución, se estudiarán las opciones para la reducción de pérdidas del preciado líquido, tanto técnicas como comerciales. En cuanto al sistema alcantarillado sanitario y pluvial se analizarán las posibles alternativas para plantas de tratamiento de agua residuales, estaciones de bombeo, emisario submarino del sector sur entre otras.
El ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura del Distrito, manifestó: “Santa Marta cumple un hito muy importante y es que estamos haciendo la socialización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Un proyecto tan importante para el Distrito porque a partir de ahora tenemos una hoja de ruta que finalmente nos va a permitir hacer todas las obras en materia de infraestructura, tanto de acueducto como alcantarillado sanitario y pluvial”.
El funcionario distrital indicó además que: “Las ciudades se construyen siempre bajo una buena planeación y el distrito de Santa Marta adoleció por mucho tiempo de no contar con este tipo de instrumentos. Hoy, a través de la gestión que ha hecho el doctor Carlos Pinedo Cuello con el Gobierno nacional, podemos decirle a Santa Marta que contamos ya con una herramienta de planeación”.
*Inversiones históricas*
Gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la administración distrital ha gestionado ante el Gobierno nacional inversiones históricas para lograr la verdadera transformación de Santa Marta. En este sentido, Ruth Quevedo, viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, destacó los proyectos que cuentan con el respaldo de la Nación.
Entre ellos se destaca la declaratoria de importancia estratégica que beneficia a 1.1 millones de personas; en el componente de agua potable y saneamiento básico desarrolla seis intervenciones en articulación con otras entidades por valor de 3.4 billones de pesos que incluye el Plan de Choque por $929 mil millones; el Plan de Gestión de la Demanda, por $860 millones de pesos y el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por $37 mil millones.
Adicional a esto, el proyecto de Alianza Público Privada por $1.6 billones; las obras de fondo empresarial con una inversión de $55.762 millones y las plantas desalinizadoras que tienen una inversión de 786 mil millones de pesos.
“Hemos escuchado a la comunidad y hemos invitado a que se construya una sólida y propositiva veeduría ciudadana que, en colaboración con el consorcio contratado por la Alcaldía, vele porque estas obras realmente se concreten”, puntualizó la viceministra de Agua Potable.
Con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello ratifica su compromiso con los habitantes de Santa Marta de brindar una solución definitiva a los problemas estructurales que durante años han sido ignorados por los anteriores gobiernos y de esta forma, brindar a los samarios una mejor calidad de vida.


















