Nacionales

Gobierno Petro entrega 18.000 hectáreas, que incluyen tierras de narcos y testaferros, a campesinos del Magdalena Medio

A menos de cuatro meses de haber anunciado en Barrancabermeja el ambicioso plan de 43.000 hectáreas a familias campesinas, el presidente Gustavo Petro Urrego regresó al corazón del Magdalena Medio para entregar tierra al campesinado.

En el municipio de La Dorada, Caldas, el mandatario junto a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz y la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Amelia Pérez, demostró con resultados la materialización de las 18.000 hectáreas entregadas hasta el momento a familias campesinas y víctimas en cinco departamentos.

Estos terrenos, muchos de ellos bajo administración de la SAE y el Fondo de Reparación, fueron comprados por la ANT y recuperados mediante contundentes operativos de aprehensión material realizados en articulación con la Policía Nacional, para ser entregados al movimiento campesino.

Durante el acto, el presidente Gustavo Petro recordó el asesinato del dirigente campesino Germán Rozo, en Puerto Salgar, y lanzó un mensaje contundente: “Le ordeno a la Policía Nacional cuidar al campesinado o, de lo contrario, que se cambie la Policía, porque no vamos a permitir un asesinato más. Aquí no viene otro ‘Gacha’ a matar campesinos”.

En total, 11 municipios de seis departamentos del país resultaron beneficiados con esta entrega de tierras. Entre ellos se encuentran La Dorada, en Caldas, con 713 hectáreas; Cimitarra (2.584 ha) y Sabana de Torres (179 ha), en Santander; Puerto Boyacá (3.289 ha), en Boyacá; Puerto Nare (1.255 ha), Puerto Berrío (2.613 ha), Puerto Triunfo (846 ha) y Yondó (3.676 ha), en Antioquia; Honda (1.109 ha), en Tolima y Puerto Salgar (1.757 ha), en Cundinamarca. En el acto, Marcela Valencia, visiblemente emocionada, tomó la palabra en representación de su asociación para agradecer este logro histórico, en nombre de los campesinos que conforman la ASOPRICAM y que provienen de diferentes municipios como Puerto Boyacá, La Dorada, Honda y Mariquita.

“Estamos muy felices. Nuestra asociación llevaba más de 15 años solicitando tierra y solo hasta ahora, el presidente Petro, nos cumple. Nos alegra que estas tierras por fin regresen a nuestras manos, vamos a darles el uso que merecen. Hoy dejamos atrás el horror de la guerra para sembrar yuca, cacao y paz en nuestros nuevos territorios”, dijo la líder campesina.

La histórica entrega de tierras llegó a organizaciones campesinas como la Corporación de Pescadores Artesanales y Campesinos del Magdalena, la asociación Familias Unidas por un Futuro Digno (Asopricam), Asociación de Campesinos Emprendedores (Acoem), Asociación Granjeros Campesinos Alameda, Corporación Regional Integral de Víctimas Desplazadas, Asociación Madres Cabeza de Hogar y Campesinos (Corpividcamh), Asociación Autónoma Regional de Campesinos, Asociación Pescadores y Turismo (Asocampestu), Asociación Campesina Agrofuturo, Asociación de Proyectos Campesinos de Santander Semillas de Esperanza (Asomillas) y Cooperativa Integral de Pescadores de Guarinocito (Cooipa), entre otras.

En estas tierras se movieron varios capos del narcotráfico, como Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’, quien fue cofundador y segundo al mando de El Cartel de Medellín. Gacha hizo su fortuna entre 1970 y 1980 a través del tráfico de cocaína hacia América Central y Norteamérica. Otro de los hombres fue Cristian Fernando Borda Gómez, alias ‘El Harlista de la Mafia’, quien movía por estos terrenos 12 toneladas de cocaína mensual hacia Estados Unidos y Europa. Otros predios fueron utilizados por el israelí Yair Klein, quien entrenó a los hermanos Castaño y a los primeros grupos paramilitares, financiados por Gonzalo Rodríguez Gacha. También, fincas que estuvieron bajo el control de estructuras ligadas a antiguos jefes de las AUC, entre ellos Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Jorge Agudelo Gallego, alias ‘Ruso’; y Carlos Mario Ospina Bedoya, alias ‘Tomate’.

Durante años, estas tierras sirvieron como centros de operaciones y refugio de narcotraficantes y paramilitares. Ahora, en un giro histórico, dejan atrás la guerra para convertirse en territorios de vida, producción y paz.

A su turno, el pescador Arnulfo Muñoz, sobreviviente de la guerra relató cómo junto a su asociación logró hacer realidad el sueño de convertirse en dueños de tierras gracias al cumplimiento de la promesa del presidente Petro. “Cuando el presidente Petro estaba en campaña llegó hasta mi casa. Hablamos de muchos temas, entre ellos las reformas, y yo le conté que el río Magdalena ya no alcanzaba para subsistir. También le dije que nosotros, los pescadores, soñábamos con acceder a tierras, y él me respondió: ah, pescadores campesinos”, expresó Arnulfo.

Asimismo, el pescador aclaró: “Nunca perdí la esperanza. Luego de más de dos años recibí la llamada de la Agencia Nacional de Tierras para decirnos que tenían unas tierras para nuestra asociación de pescadores. Nos registramos, enviamos los documentos y entonces sucedió el milagro: la ANT nos entregó la tierra y hoy estamos aquí. Hoy podemos decir que el presidente Petro nos cumplió”.

Para lograr la entrega de estas 18.000 hectáreas al campesinado del Magdalena Medio fue necesario desplegar operativos policiales de gran envergadura, en los que el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, en articulación con la Sociedad de Activos Especiales bajo el liderazgo de su presidenta, Amelia Pérez, y con el acompañamiento de un equipo élite de la Policía Nacional, recorrieron varios kilómetros con el fin de recuperar estas tierras que en el pasado fueron utilizadas como centros de procesamiento y tráfico de droga, entrenamiento de grupos ilegales y almacenamiento de armas.

Para el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, la Reforma Agraria puede convertirse en el motor de una economía próspera para el Magdalena Medio, que siembre más justicia y más equidad en la región. Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales a acompañar este propósito.

“A las autoridades locales y regionales decirles colaboren, acompañen este proceso y sírvanle al campesinado que los eligió, gobernador de Caldas, esa es la invitación maravillosa que le hacemos a usted, a los alcaldes de la región y a las autoridades regionales de la manera más respetuosa posible”.

Asimismo, Harman denunció: “Nos encontramos con que muchas tierras que ingresaron al Fondo de Tierras de la ANT ya estaban a nombre de la Agencia, pero nunca fueron recuperadas. Se trata de bienes de extinción que desde 2013 hasta 2017, siguen ocupados de manera indebida por personas que no son sus propietarias, que no son campesinos y que, por el contrario, se han lucrado con la explotación de bienes del Estado. Por eso asumimos el reto de duplicar las operaciones de recuperación, avanzar en la compra de tierras y fortalecer el acompañamiento institucional de las autoridades”.

Territorios que siembran vida y paz

El Magdalena Medio fue durante décadas una de las regiones más azotadas por la violencia, marcada por la presencia de distintos actores armados, luchas sociales y disputas por el control del territorio. La disputa por la tierra para los campesinos representa una de las principales causas del conflicto armado colombiano. Para enfrentar esta desigualdad crónica, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, está decidido a seguir impulsando la Reforma Agraria que se ha postergado durante décadas, algo que está estipulado en el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

En este contexto, resulta clave la recuperación de bienes incautados hace más de una década, los cuales, a pesar de las medidas judiciales, seguían siendo ocupados por familiares y allegados a los grupos armados que operaban en la región, así como por particulares. Su devolución al campesinado representa un paso firme hacia la reparación y la justicia territorial.

Estos son algunos de los predios más representativos:

• Las fincas Las Quinianzas, San Felipe y Las Esmeraldas, ubicadas en Puerto Boyacá, estuvieron en el pasado bajo el dominio de Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como ‘El Mexicano’.

• Predios usados por Yair Klein para entrenar los primeros grupos paramilitares, ahora adjudicados a campesinos.

• La Finca Valle Escondido que consta de 1.121 hectáreas que estaba bajo el dominio de Cristian Fernando Borda, alias ‘El Harlista’ quien llegó a movilizar desde allí más de 12 toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos y Europa.

• La entrega de 416 hectáreas en La Victoria, Caldas, a Arnulfo Ordoñez y a 39 familias de la Asociación de Pescadores Artesanales de Honda, representa el cumplimiento de una promesa hecha por el presidente Gustavo Petro durante su campaña. Arnulfo y la asociación llevaban más de 20 años luchando por acceder a estas tierras.

Con estas 18.000 hectáreas que hoy están en manos de comunidades campesinas y víctimas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumple con el mandato popular de impulsar una Reforma Agraria ágil y efectiva, que devuelve la tierra, la dignidad y los derechos territoriales a quienes históricamente la han trabajado. Este logro fortalece al movimiento campesino como actor central en la garantía de la soberanía alimentaria del país y en la construcción de paz en los territorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios