Nacionales

Gobierno nacional conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos con una ratificación de la lucha y la brega del campesinado colombiano

La ministra Martha Carvajalino y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Lourdes Castro, reafirmaron el compromiso de avanzar junto con el movimiento social y agrario hacia la consolidación de sus derechos.

Como parte del acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno del Cambio ratificó el reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos y especial protección constitucional, establecido en el Acto Legislativo 01 de 2023.

En esta jornada realizada en Barrancabermeja, Santander, se destacaron los grandes logros del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de reconocimiento de derechos del campesinado: la gestión de más de 700 mil hectáreas para la Reforma Agraria, la constitución de 19 Zonas de Reserva Campesina y el reconocimiento de las territorialidades campesinas y étnicas.

Durante este evento, liderado por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, y representantes de organizaciones campesinas, líderes, lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos, el Gobierno nacional reafirmó el compromiso de avanzar en el reconocimiento de las luchas del campesinado y todas las comunidades que trabajan y cuidan la tierra.

“Estamos hoy, en el Día de los Derechos Humanos, significando algo desde muchas vertientes. Está hoy acá en este escenario, la historia y la memoria de la resistencia agraria. La Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, un proceso de resistencia que pese a la violencia, la guerra, la estigmatización y la criminalización siguen defendiendo el territorio y construyendo allí su Plan de Desarrollo Sostenible”, expresó la ministra Carvajalino.

En su intervención reiteró el llamado al Congreso de la República a avanzar en el debate del proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria, pues actualmente hay una “falta de voluntad política” por parte de algunos partidos con los que, el 10 de diciembre de 2024, se llegaron a acuerdos para su aprobación en el Legislativo.

“Por sexta vez consecutiva, en la Cámara de Representantes, se rompió el quórum y los congresistas se retiraron uno a uno del recinto para no hablar y aprobar la Jurisdicción Agraria», denunció la jefa de la cartera agropecuaria.

*Un símbolo de dignidad*
A su vez, la consejera Castro manifestó que “como lo decía el maestro Alfredo Molano, el campo colombiano guarda verdades profundas sobre el conflicto armado y el papel del campesinado en los procesos de lucha y resistencia ante la guerra. Por eso, este es un gobierno que busca transformar a Colombia en una Potencia Mundial de la Vida, y eso lo construimos junto con ustedes, el campesinado».

De paso, la alta funcionaria hizo un llamado al Clan del Golfo a cumplir los compromisos pactados en la mesa de negociación con el Gobierno nacional y respetar el derecho internacional humanitario (DIH), esto después de conocerse que este grupo armado había declarado objetivo militar a varias organizaciones sociales y campesinas de la región.

Como acto central de este espacio las organizaciones campesinas sembraron, en medio de un acto simbólico, un guayacán amarillo en representación de la siembra de la dignidad de los y las campesinas, su lucha y su resistencia. Esta especie representa la fortaleza y la vitalidad, la esperanza y los nuevos caminos en el propósito común de la garantía de los derechos del campesinado y continuar avanzando firmemente en una Reforma Agraria integral y popular, base de la construcción de paz territorial.

Claudia Machuca, lideresa social y campesina del Magdalena Medio, resaltó el papel del Gobierno nacional en defensa de los pueblos campesinos y ratificó su mensaje de resistencia desde los territorios. “Seguimos en defensa de la vida y nuestra permanencia en el territorio. Desde hace décadas, hemos luchado por esto y tenemos que decir que este sí es el Gobierno del Cambio, porque se ha visto el reconocimiento de nuestros derechos”, expresó.

Para el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, además, se llevó a cabo un gran mercado campesino con participación de 36 proyectos del Magdalena Medio y el valle del Río Cimitarra. En esta muestra, se expuso la oferta y la variedad de los productos cultivados por las manos del campesinado de esta región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios