Finagro reafirma su apuesta por la asociatividad tras desembolsar más de $6,06 billones en crédito colectivo

Ante más de 600 expositores y con la expectativa de que se logre una asistencia superior a las 200.000 personas, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) reafirma su papel como banca de desarrollo, llevando al centro de la agenda de AgroExpo el crédito asociativo como motor de inclusión financiera y transformación productiva del campo colombiano. Desde agosto de 2022, Finagro ha desembolsado más de $6,06 billones a través de esquemas colectivos (crédito asociativo e integrador), apoyando el crecimiento de cadenas productivas estratégicas como arroz, cacao, café, aguacate y maíz.
El crédito asociativo, que se ha consolidado como una herramienta clave para mejorar el acceso a financiamiento formal de pequeños, especialmente mujeres rurales, víctimas, campesinos y comunidades negras, raizales y palenqueras, permite acceder a mayores montos de crédito, generar economías de escala, facilitar la adopción de nuevas tecnologías, así como ingresar a nuevos mercados.
“Finagro llega a AgroExpo 2025 con una apuesta clara: seguir impulsando el financiamiento asociativo y el crédito colectivo como un pilar para el desarrollo del campo colombiano. Este año, entre enero y junio, hemos desembolsado más de $22 billones en crédito, siendo los esquemas asociativos un pilar clave en toda nuestra estrategia de democratización del crédito”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.
Gracias a este tipo de esquemas, desde agosto de 2022 más campesinos y campesinas han ingresado al sistema financiero formal. En total, más de 343.730 productores han obtenido por primera vez un crédito agropecuario, lo que permite cerrar brechas históricas en el acceso al financiamiento y potenciar la transformación productiva del campo colombiano.
“Para estos resultados ha sido fundamental el papel del Fondo Agropecuario de Garantias (FAG) a través del cual el Gobierno Nacional sirve como fiador a campesinos y campesinas. Este es el único fondo en el mercado que respalda hasta el 90% del total de los créditos de los pequeños productores”, resaltó Restrepo.
Durante AgroExpo, que se realizará del 9 al 20 de julio en Corferias en Bogotá, Finagro liderará una agenda de 26 actividades estratégicas, entre las que se destaca el lanzamiento de recursos priorizados para Comunidades Indígenas, la firma de convenios con entes territoriales, la puesta en marcha de la Línea de Transformación Productiva y Sostenible, la entrega de créditos de la mano de intermediarios financieros, así como el desarrollo de un foro académico en el que se hablará de asociatividad, inclusión y sostenibilidad.
El foro académico titulado “Aliados del campo: asociatividad, innovación y gestión del riesgo”, se desarrollará el martes 15 y miércoles 16 de julio, con panelistas como la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; Gloria Miranda, directora de Sustitución de Culticos de Uso Ilícitos; Catalina Jiménez, directora Regional de Desjardins para America Latina; Guillermo García, coordinador regional Desarrollo Alternativo Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina; así como académicos, vicepresidentes y gerentes de entidades financieras como Banco Agrario, Davivienda, BBVA, Fincomercio y Bancolombia, entre otros.