Estrellas del deporte UNIMAGDALENA: Orgullo de formación con excelencia y disciplina
La Universidad del Magdalena resalta el reconocimiento nacional e internacional de sus talentos, evidenciando cómo la formación académica, el acompañamiento institucional y el apoyo permanente se convierten en pilares para alcanzar metas de alto impacto. La noche del ACORD de Oro fue el escenario donde el esfuerzo, la disciplina y el compromiso se transformaron en inspiración para toda la comunidad universitaria.

La excelencia no surge por casualidad: se construye con visión, disciplina y el respaldo de instituciones como la Universidad del Magdalena que creen en el talento de sus estudiantes.
Desde la Alma Mater celebramos con orgullo los logros que continúan alcanzando Natalia Carolina Linares González, estudiante de séptimo semestre del Programa Profesional en Deportes del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO y medallista en el Mundial de Atletismo Tokio 2025; y el docente Martín Alonso Suárez Mazenett, entrenador olímpico en atletismo.
Durante la ceremonia anual organizada por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos – ACORD con administraciones municipal y departamental de Ibagué – Tolima en honor a figuras del deporte mundial, Natalia fue galardonada con el trofeo ACORD de Oro en la rama femenina, un reconocimiento muy merecido ya que la Atleta consolidó su lugar entre la élite del atletismo internacional gracias a un proceso marcado por la disciplina, la perseverancia y una preparación rigurosa.
A sus 22 años, su medalla de bronce en salto largo y el registro de 6.92 metros, la mejor marca de su carrera, reflejan no solo su talento natural, sino también el esfuerzo sostenido, la mentalidad competitiva y el compromiso con cada etapa de su desarrollo deportivo.
Es por ello que UNIMAGDALENA celebra con orgullo los logros de quienes, desde la formación académica y el compromiso deportivo, demuestran que es posible alcanzar metas de impacto mundial cuando el conocimiento, el esfuerzo y el acompañamiento integral avanzan en una misma dirección.
“Cada logro es el resultado de creer, prepararse y contar con instituciones que confían en el talento y acompañan el proceso. La Universidad ha sido parte fundamental de este camino y el apoyo del nuestro Rector Pablo Vera Salazar una pieza fundamental que me anima a seguir con este proceso”, expresó la Natalia.
Autoridades, formadores y comunicadores unidos por la excelencia deportiva
El evento, realizado en el Museo Panóptico de Ibagué, contó con la asistencia de autoridades municipales y departamentales, encabezadas por la alcaldesa Johana Ximena Aranda, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, el presidente de la ACORD Faiver Hoyos, el vicepresidente de la ACORD Estewil Quesada Fernández, dirigentes regionales y deportistas nominados y premiados.
La velada de premiación también fue escenario para exaltar la labor de quienes forman y comunican el deporte. Es así como el Premio a la Excelencia Deportiva le fue otorgado al docente del CREO Martín Alonso Suárez Mazenett, entrenador olímpico en atletismo, cuyo trabajo ha sido clave en el desarrollo de atletas de alto rendimiento como Natalia Linares, con cuyo esfuerzo conjunto, logró alcanzar el podio en Tokio.
“El talento se potencia cuando existe respaldo institucional, formación integral y una visión clara de futuro. UNIMAGDALENA entiende que el deporte también forma líderes”, explicó el entrenador olímpico.
Por su parte, Stewil Quesada Fernández, reconocido periodista y analista deportivo y vicepresidente de la ACORD, resaltó el papel de la academia en la construcción de una sociedad que valora el deporte como motor de transformación, anotando que: “Las universidades cumplen un rol esencial: formar profesionales, pero también buenos ciudadanos y referentes que inspiran a nuevas generaciones desde el deporte y la comunicación”.
Con dichos reconocimientos, esta Casa de Estudios Superiores reafirma el compromiso con la excelencia, el acompañamiento al talento y la construcción de proyectos de vida contemplados en el Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA COMPROMETIDA 2030, demostrando que la educación y el deporte, juntos, generan impacto y orgullo institucional.



















