“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Carlos Pinedo Cuello
El mandatario de los samarios reconoce y agradece por la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional, que ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello fijó el compromiso que ha establecido con los samarios desde el inicio de este gobierno en enero de 2024, en el sentido de brindar las soluciones a problemas estructurales que por décadas han afectado a los habitantes de esta ciudad que está próxima a cumplir 500 años: escasez de agua y el sistema de alcantarillado.
Así lo dio a conocer Pinedo Cuello, asegurando que ha sido una gestión exitosa la que se ha emprendido en cumplimiento de este objetivo, porque se necesita del apoyo del Gobierno nacional que ha dispuesto de recursos importantes para darle inicio a la solución a estos problemas.
En este sentido, el alcalde de Santa Marta recordó que el gobierno de Gustavo Petro ha apostado por la cuidad, proyectando la inversión de más de 100 mil millones de pesos, recursos orientados a la restauración de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte donde se están invirtiendo más de 31 mil millones de pesos.
Con esta inversión se le pondrá fin de una vez por todas a los rebosamientos de aguas residuales en la zona céntrica y Pescaíto, situación que ha causado una afectación ambiental en esta capital y, por supuesto, también se ha convertido en un problema de marca mayor para la ciudadanía samaria. Ese problema, quedará resuelto en este gobierno.
De igual forma, la administración de Carlos Pinedo Cuello priorizó en la construcción y la puesta en marcha del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, con una inversión de 37 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional está invirtiendo 23 mil millones de pesos.
Con gestión del alcalde Pinedo Cuello, el Gobierno nacional ha proyectado también la inversión de 17 mil millones de pesos para la construcción de seis muelles turísticos, que estarán ubicados estratégicamente en las playas de Santa Marta. En estas obras de infraestructura turística, la administración distrital está haciendo un aporte de 4 mil millones de pesos; avanzando ya en fase de contratación.
“Estas son realidades. Estamos hablando de más de 100 mil millones de pesos. Este gobierno acaba de conseguir en adecuaciones de vivienda, de manera articulada con el gobierno del señor presidente Gustavo Petro, una inversión conjunta de 7 mil 800 millones de pesos: 3 mil 900 por el de la Nación y 3 mil 900 millones de pesos que aporta el distrito de Santa Marta para adecuaciones de vivienda en todo el distrito, de 500 viviendas, en toda la ciudad”, enfatizó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Asimismo, en todo este proceso de beneficio para los samarios y que denota la sinergia entre la administración Pinedo Cuello y el gobierno Petro, fueron gestionados a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la inversión de una cifra superior a los 17 mil millones de pesos, para la recuperación de 12 pozos profundos que permitirán ampliar la cobertura en el suministro de agua en los sectores más afectados.
“Estamos hablando de la rehabilitación de aquellos pozos que la gente decía ¿por qué no?, esta administración sí articuló con el gobierno Petro y hoy estamos en ejecución. Vamos a avanzar con la rehabilitación de 12 pozos en el distrito de Santa Marta”, destacó Pinedo Cuello.
Agregó que: “Son más de 100 mil millones de pesos, y te puedo seguir contando. Eso nada más con el Gobierno nacional. Yo creo en la palabra del señor presidente de la República, Gustavo Petro, de que nos va a ayudar en el problema estructural que ha tenido la ciudad por décadas, que es el acueducto y el alcantarillado”.
Este plan de inversiones y gestiones de recursos ante el Gobierno nacional, están contemplados en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500 Más”, a fin de generar las verdaderas transformaciones que requiere esta ciudad que está próxima a celebrar su quinto centenario.