En Tunja, el SENA compartió los avances más importantes de su gestión 2024 – 2025 en todo el país
La Entidad presentó sus principales logros, como la oferta tecnológica presente en más de 143 municipios y la actualización de 185 programas de formación. Un espacio de diálogo con diversos sectores sociales. Se compartieron resultados que transforman vidas en los territorios.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) llevó a cabo, en Tunja, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024 – 2025, un encuentro presencial en el Club Comfaboy que reunió a aprendices, comunidades campesinas, organizaciones sociales, empresarios, instructores y ciudadanía en general. El espacio permitió presentar los avances alcanzados entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, en un ejercicio transparente y abierto al diálogo.
Durante la instalación, las directivas destacaron la importancia de construir escenarios donde la comunidad pueda conocer y participar activamente en la gestión institucional. La audiencia también contó con transmisión en vivo a través de SENA Comunica y las plataformas oficiales, facilitando la participación de personas en diferentes regiones del país.
El director general, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, compartió un mensaje que marcó el inicio del encuentro: “En nuestro departamento hemos invertido alrededor de 100 mil millones de pesos, en sedes para brindar formación en Tunja, Puerto Boyacá y otras sedes que hemos estado remodelando. Hemos llegado al área rural, como lo estamos haciendo en Sutamarchán, y en muchos otros sitios del país”, dijo.
La jornada avanzó con un recorrido por los logros más relevantes de cada dirección misional, como formación profesional integral, empleo y trabajo, emprendimiento, innovación, sistemas de información, inversión con dignidad, talento humano, fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo y aportes a la construcción de paz. Cada intervención estuvo acompañada de piezas audiovisuales que mostraron historias reales de beneficiarios en los territorios.
Uno de los momentos más significativos fue el diálogo con la ciudadanía, donde asistentes presenciales y virtuales compartieron inquietudes, propuestas y reconocimientos a la labor de la Entidad. Este espacio permitió visibilizar el impacto del SENA y reafirmar su compromiso con el país.
“Me llevo una gran alegría con este espacio. Pero, me impacta más cómo están ayudando al campesino y cómo se están desplazando a los diferentes lugares porque el campesino muchas veces no puede ir a la ciudad”, expresó Gloria Esperanza Camargo Quintero, veedora de Boyacá.
La audiencia cerró con un llamado a seguir fortaleciendo la formación, la inclusión, el emprendimiento y la innovación como pilares para el desarrollo de las comunidades. Además, los asistentes disfrutaron de una muestra cultural y una feria de emprendedores locales, que reflejaron el talento y la creatividad de la región.
“Fue un evento muy interesante porque se clarificaron muchas cosas y saber que se han ahorrado billones de pesos cuando no se tienen contratistas de por medio, sino directamente con el SENA para llegar a más población es digno de aplaudir”, indicó Rosa Jasmine Rincón, campesina de Boyacá.
Con este ejercicio de participación y transparencia, el SENA reafirma su propósito de seguir construyendo oportunidades en los territorios y fortaleciendo la confianza de la ciudadanía en la gestión pública.


















