Nacionales

En Navidad: ANT invierte $6.300 millones en iniciativas productivas para pueblos indígenas y comunidades afro en siete departamentos del país

La Agencia Nacional de Tierras —ANT— bajo la dirección de Juan Felipe Harman entregó iniciativas comunitarias por un valor $6.300 millones, dirigidas a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes en siete departamentos del país, destinados a fortalecer la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo y la autonomía económica de 4.823 personas.

Las inversiones se realizaron en resguardos indígenas y consejos comunitarios de Chocó, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo y Cauca, y responden al compromiso del Gobierno nacional de que la Reforma Agraria no se limite a la entrega de tierras, sino que avance hacia su productividad y sostenibilidad, respetando los saberes ancestrales y las dinámicas propias de cada territorio.

“La tierra viva, sembrada y trabajada por sus legítimos dueños, es el corazón de esta Reforma Agraria. Por eso, esta importante inversión que hacemos en navidad, son un respaldo directo a los pueblos que han protegido y defendido la tierra durante siglos”, destacó el director de la ANT, Juan Felipe Harman.

Los proyectos productivos entregados comprenden iniciativas de pancoger, sistemas acuícolas, avícolas y pecuarios, turismo comunitario, acuaponía, fortalecimiento artesanal, sistemas agrícolas tradicionales y producción de café, entre otras. Todas estas acciones fueron construidas con enfoque étnico, en armonía con los saberes ancestrales, las necesidades locales y las formas de organización propias de cada comunidad.

Iniciativas productivas en Antioquia

Un equipo de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de Farlín Perea Rentería, llegó hasta el municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia, donde el Resguardo Indígena Río Jarapeto dio un paso significativo en el fortalecimiento de su seguridad alimentaria gracias a una inversión de casi $250 millones realizada por la máxima autoridad de tierras de la Nación.

Con estos recursos se puso en marcha un proyecto acuícola que dotó a la comunidad de los insumos y herramientas necesarios para la crianza de tilapia y cachama, beneficiando a 98 personas pertenecientes a 50 familias y consolidando procesos productivos propios en el territorio.

“Con la entrega de estas 15 iniciativas productivas en Antioquia y otros seis departamentos del país, estamos llevando recursos concretos para que más de 4.300 familias indígenas y afrodescendientes, puedan transformar sus realidades desde los territorios”. Hoy demostramos que la Reforma Agraria comienza cuando la tierra se trabaja, produce alimentos y garantiza bienestar, dignidad y soberanía alimentaria para nuestras comunidades indígenas y afro”, afirmó la directora Perea.

Por su parte, Gustavo Tumasá, líder del resguardo de Jarapeto confirmó que “desde hace 45 años, cuando nos titularon este resguardo, no habíamos recibido ningún apoyo ni recursos para ejecutar proyectos en nuestra comunidad. Pero hoy, gracias a esta importante inversión, vamos a fortalecer nuestra seguridad alimentaria y la economía de nuestro resguardo”.

Entregas en Tolima

En el municipio de Ortega, el Resguardo Indígena Campoalegre recibió una inversión superior a los $400 millones, destinada a fortalecer su autonomía productiva mediante la implementación de cultivos de café, una iniciativa que impacta de manera directa a 300 personas de la comunidad y reafirma su arraigo al territorio.

Dougla Piñero, gobernador del Resguardo Campoalegre expresó con entusiasmo “estamos muy agradecidos con la Agencia de Tierras por entregarnos este proyecto productivo basado en los saberes ancestrales de nuestro resguardo Campoalegre. Con esta iniciativa de café, nuestras familias podrán mejorar su calidad de vida en las tierras que nos entregó nuestro presidente Gustavo Petro”.

Durante esta entrega, Jenny Liliana Angulo Clavijo, integrante de la Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT, destacó “estamos recorriendo las veredas, verificando la entrega de esta inversión a las familias indígenas y brindando el apoyo técnico y logístico que necesitan para sacar adelante su iniciativa productiva”.

Asimismo, la funcionaria aclaró: “Con más de $400 millones, la comunidad se comprometió a aportar mano de obra no calificada, contribuyendo con su trabajo en el territorio. Además, estamos entregando 600.000 semillas de café para que fortalezcan su producción y comercialización”.

Fortalecimiento productivo en Chocó

Simultáneamente, en el departamento del Chocó, Farlin Perea, directora de Asuntos Étnicos de la Agencia avanzó con la entrega de cinco iniciativas comunitarias. En Bojayá, el Cabildo Indígena Unión Baquiaza recibió una inversión de más de $408 millones de pesos beneficiando a 473 personas mediante la implementación de unidades de producción porcina.

En el Bajo Baudó, el Consejo Comunitario de Pizarro recibió $600 millones para poner en marcha un proyecto de producción avícola que beneficia a 637 personas, mientras que la Comunidad Indígena Bellavista fue respaldada con una inversión de más de $400 millones en iniciativas productivas para mejorar sus prácticas agrícolas en favor de 555 habitantes.

En Quibdó, la Comunidad Indígena San José de Amia adquirió $546 millones para fortalecer sus cultivos de pancoger, beneficiando a 287 personas. Finalmente, en Nuquí, el Resguardo Indígena Río Pangui recibió $400 millones para impulsar actividades agropecuarias que favorecen a 505 miembros del resguardo. Estas entregas fueron realizadas en territorio por la funcionaria Lorena Chaquea.

Para Bernaí Forastero, indígena del Resguardo Río Pangui en Nuquí, “hoy nuestro presidente Petro nos ha apoyado con estos insumos y herramientas que estábamos esperando desde hace 42 años, cuando creamos nuestro resguardo indígena en el municipio de Nuquí. Hoy nuestros jóvenes están sosteniendo el campo y están pensando en conformar microempresas para la venta de pollo y huevos, gracias a lo que nos ha dado la Agencia Nacional de Tierras, y eso es muy gratificante para nosotros”.

Valle del Cauca

Los consejos comunitarios y resguardos indígenas de Buenaventura y Dagua fueron protagonistas de una jornada llena de esperanza y dignidad, al recibir más de $1.700 millones destinados a fortalecer sus proyectos colectivos y su permanencia en el territorio.

Janeth Puerto Carreño, lideresa del Consejo Comunitario Chucheros – Ensenada del Tigre en Buenaventura, afirmó: “Es una gran alegría para nosotros recibir recursos de más de $481 millones, invertidos en lanchas, motores, unidades de paneles solares y otros insumos para fortalecer a las familias de nuestro territorio, porque con esto podemos desarrollar actividades de pesca y turismo”.

En equipos y herramientas, como lanchas, motores, paneles solares e insumos agrícolas, impulsan proyectos de ecoturismo, transporte fluvial, acuaponía, especies menores y sistemas agrícolas tradicionales, generando oportunidades de vida, autonomía y soberanía alimentaria para 849 personas.

Organización Municipio Inversión Beneficiarios Proyecto Productivo

Consejo Comunitario Chucheros – Ensenada del Tigre Buenaventura $481.739.992 189 personas Infraestructura para ecoturismo y transporte fluvial

Resguardo Nasa Embera Chami La Delfina / Cabildo Nasa Kiwe Dagua $200.000.000 171 personas Especies menores y cultivos de pancoger

Resguardo Indígena Yu Yik Kwe Dagua $200.000.000 110 personas Sistema agrícola y avícola tradicional

Consejo Comunitario del Río Raposo Buenaventura $900.400.000 379 personas Sistema de acuaponía

Producción en el Cauca

El Consejo Comunitario La Integración Río Chuare, en López de Micay, y el Resguardo Indígena Path Yu, en Cajibío, Cauca, recibieron una iversión que superan los $780 millones, una apuesta decidida por el trabajo comunitario y el cuidado de la tierra. Estos recursos impulsan proyectos agrícolas, pecuarios y ganaderos que fortalecen la soberanía alimentaria, la economía y dignifican la vida de 494 personas.

Comunidad / Resguardo Municipio Inversión Beneficiarios Proyecto productivo

Consejo Comunitario La Integración Río Chuare López de Micay $400.105.000 341 personas Granja agrícola y pecuaria

Resguardo Indígena Path Yu Cajibío $380.000.000 153 personas Actividad ganadera

Norte de Santander y Putumayo

En Norte de Santander, el resguardo indígena Kuitua, del pueblo U’wa, ubicado en el municipio de Toledo, recibió una inversión de $600 millones destinada al fortalecimiento de las artesanías tradicionales, una iniciativa que preserva la identidad cultural y genera ingresos propios para la comunidad, impactando de manera directa a 539 personas.

Y en el departamento de Putumayo, el Consejo Comunitario Afro Juan José Nieto Gil, ubicado en el municipio de Mocoa, fue apoyado con una inversión de más de $156 millones para el fortalecimiento de su proyecto pecuario, una apuesta por la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la comunidad, que beneficia de manera directa a 86 personas.

Con estas entregas, el director de la ANT, Juan Felipe Harman deja claro que la Reforma Agraria avanza más allá del acceso a la tierra, consolidándose como una política integral que promueve la productividad, la sostenibilidad y la autonomía de los pueblos étnicos del país.

Cada iniciativa productiva refleja el compromiso del Gobierno Presidente Gustavo Petro con la justicia social y el reconocimiento de los saberes ancestrales, fortaleciendo economías propias que garantizan seguridad alimentaria, dignidad y permanencia en el territorio para miles de familias indígenas y afrodescendientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios