En Armenia, creadores de danza, música e interpretación se graduaron como técnicos laborales

Armenia vivió este viernes una jornada inédita para el sector cultural del Quindío: 66 creadores se graduaron como técnicos laborales, un reconocimiento a la experiencia y trayectoria construida a lo largo de su vida artística.
Esta entrega, que tuvo lugar en el Teatro de la Fundación Cultural del Quindío – Fundanza, hace parte del proyecto nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, liderado por el Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes, a través de Artes para la Paz y el Tecnológico de Artes Débora Arango, y está orientado a dignificar el oficio artístico y consolidar nuevas rutas de desarrollo profesional en los territorios.
El viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Fabián Sánchéz Molina, destacó el alcance del proceso: “Validar los saberes construidos en los territorios es dignificar el oficio artístico y abrir rutas reales de desarrollo, abrirles puertas para seguir creando, trabajando y transformando sus comunidades. Esta graduación reconoce lo que los artistas han construido en sus territorios con esfuerzo, disciplina y pasión”.
Los nuevos técnicos laborales con los que cuenta el país pertenecen a tres áreas clave para la riqueza creativa de la región: 25 en Danza, 25 en Música, 16 en Interpretación.
Estas certificaciones avalan de manera oficial la experiencia, habilidades y saberes acumulados por los creadores quindianos, ampliando sus oportunidades laborales y fortaleciendo su lugar dentro del ecosistema cultural.
Reconocimiento de Aprendizajes Previos: una herramienta para dignificar saberes
La certificación se desarrolla bajo el sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), un modelo innovador en Colombia que valida competencias adquiridas de forma empírica, laboral o mediante formación inconclusa. Este mecanismo permite que los artistas transformen su experiencia en un título técnico oficial, abriendo puertas a nuevos procesos académicos y laborales.
Un impulso al desarrollo cultural del Quindío
La certificación representa un avance significativo para el departamento, al fortalecer la profesionalización del sector y reconocer la diversidad de prácticas que sostienen la vida cultural del territorio. Este proceso se suma al esfuerzo nacional que benefició a más de
1.000 creadores provenientes de 28 departamentos, reafirmando el compromiso de Artes para la Paz con la dignificación del oficio artístico y la construcción de paz desde la cultura.
Para más información sobre el programa y sus componentes, está disponible el portal institucional artesparalapaz.mincultura.gov.co y el Instagram @artesparalapaz.



















