Santa Marta

Emergencia por lluvias: Declaratoria anticipada de calamidad pública permitió a la administración activar protocolos de atención en Santa Marta

La administración distrital, por orientación del alcalde Carlos Pinedo Cuello, activó todos los protocolos de atención por la emergencia que se registra en Santa Marta desde este domingo 3 de agosto, debido a la intensidad de las lluvias que afectaron 40 barrios, de acuerdo con reportes preliminares.

La Alcaldía, con todas sus dependencias, trabaja de manera articulada con los organismos de socorro —Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil— bajo la coordinación de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), con el objetivo de atender a las familias afectadas, muchas de las cuales lo perdieron todo.

“Mi gente, hemos recibido muchos reportes de afectaciones y por eso estamos trabajando desde el primer momento, con todos los organismos de socorro para atender esta emergencia. No están solos, juntos saldremos adelante. Dios con nosotros”, afirmó el alcalde Carlos Pinedo Cuello a través de sus redes sociales.

En calamidad pública

La atención oportuna por parte de la administración distrital se debe a que, desde abril, la Alcaldía de Santa Marta había declarado la calamidad pública, medida que ha permitido anticiparse a este tipo de situaciones y responder con mayor agilidad.

“Esto nos permitió activar todos los protocolos de manera inmediata para atender eficazmente esta situación”, señaló Alex Velásquez, jefe de la OGRICC, asegurando que las labores continúan en cada uno de los sectores donde el agua hizo daño.

Reunión extraordinaria en curso

Desde primeras horas de la mañana avanza una reunión extraordinaria, en la que participan representantes de los organismos de socorro y de la administración distrital, con el fin de evaluar en detalle la situación y avanzar en los procesos de atención a las familias afectadas.

Asimismo, se proyecta la realización de una Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo par Desastre liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, para definir nuevas medidas que permitan enfrentar las consecuencias de esta emergencia.

Paralelamente, se inició un censo de personas afectadas, con el fin de identificar con precisión las necesidades de cada comunidad y brindar respuestas rápidas y eficaces.

La administración distrital reitera su compromiso con la protección de la vida, la atención oportuna a las comunidades vulnerables y la transparencia en la gestión del riesgo. Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Líneas de emergencia habilitadas:
• 123 – Policía Nacional
• 119 – Bomberos
• 144 – Defensa Civil
• (605) 4209600 – OGRICC Santa Marta

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios