El SENA más cerca de la ciudadanía: múltiples canales de atención accesibles para todos
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) refuerza su compromiso con la atención ciudadana mediante diversas opciones presenciales y virtuales. Así se brinda información y solución a inquietudes de forma ágil y efectiva.

Para quienes prefieren la atención directa, el SENA dispone de espacios físicos en todo el país. En las 33 regionales y 118 centros de formación, cualquier ciudadano puede recibir orientación y acceder a información sobre programas de formación, procesos de inscripción y demás servicios institucionales.
Además, para quienes prefieren resolver sus inquietudes sin necesidad de desplazarse, el SENA ha dispuesto líneas telefónicas para asistencia inmediata y personalizada:
• Bogotá: + (57) 601 736 60 60
• Línea gratuita nacional: 01 8000 910270
“Nuestro compromiso es generar unos espacios inclusivos, accesibles para que todas las personas encuentren la información que siempre requieren. Desde el SENA estamos trabajando para remover todas las barreras que pueda experimentar la ciudadanía en el acceso a la información de nuestro portafolio de servicios”, destacó David Garzón García, director de Promoción y Relaciones Corporativas.
Radicación de derechos de petición
También se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a presentar solicitudes formales, como peticiones, quejas o reclamos. Estos pueden ser tramitados de manera eficiente a través de distintos canales, asegurando una respuesta oportuna y clara.
Los medios habilitados para radicar solicitudes son:
• Correo electrónico: enviando la solicitud a servicioalciudadano@sena.edu.co, incluyendo datos personales y documentos necesarios.
• Presencialmente: en las Oficinas de Radicación de cualquiera de las 33 regionales y 118 centros de formación.
• Línea PQRSD: Bogotá, +(57) 601 736 00 00; línea gratuita nacional, 01 8000 910 270.
Atención a través de mensajes de texto
Para garantizar el acceso a la información a quienes no cuentan con internet o datos móviles, el SENA ha implementado la atención por SMS. Este servicio permite a cualquier persona realizar consultas de manera sencilla y recibir respuestas rápidas y precisas.
Para acceder, solo es necesario enviar un mensaje de texto al código 85737; un asesor responderá inquietudes sobre los programas y servicios.
El horario de atención para este canal es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Línea de atención exclusiva para aprendices
Con el objetivo de ofrecer un acompañamiento especializado a los aprendices, se ha desarrollado un canal de atención exclusivo para ellos. A través de esta línea, los aprendices pueden resolver dudas sobre beneficios, alianzas estratégicas, convenios educativos y otros aspectos clave de su proceso formativo. Los números habilitados son:
• Línea nacional: 01 8000 910270
• Bogotá: 601 736 6060, opción 3
Atención en videollamada con lenguaje de señas
En su compromiso con la inclusión, se ofrece atención mediante videollamada con interpretación en lenguaje de señas.
Este servicio está diseñado para garantizar una comunicación sin barreras, permitiendo que personas con discapacidad auditiva puedan acceder a información de manera clara y efectiva.
Para utilizar este canal, es necesario seguir la ruta en la página web del SENA (www.sena.edu.co), hacer clic en la opción correspondiente, dejar los datos solicitados e iniciar una conversación con uno de los intérpretes, quienes brindarán toda la asesoría que se requiera.
El SENA reafirma su compromiso con la inclusión y la accesibilidad, asegurando que todas las personas puedan comunicarse fácilmente para acceder a la información y servicios que ofrece.
Atención para el sector campesino
Sobre la estrategia CampeSENA, la Entidad ha desarrollado canales especializados para apoyar y fortalecer la economía campesina. A través de servicios como la certificación de competencias laborales, formación integral y el Fondo Emprender se brinda acompañamiento a emprendedores rurales y trabajadores del campo.
Además, el acceso a estos programas es posible por medio de la línea gratuita nacional 01 8000 910 270, el servicio de mensaje de texto 85737, y de manera presencial en cualquier centro de formación del SENA.