El Minculturas celebra los Premios Nacionales de Cultura 2025 y reconoce 21 trayectorias y aportes al país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes celebró esta noche la gala de los Premios Nacionales de Cultura 2025, en la que fueron reconocidas 21 personas, agrupaciones y colectivos cuyas trayectorias, aportes y oficios fortalecen la vida cultural, artística y patrimonial de Colombia. Estos premios, creados en 2002, se consolidan como una política pública que valora trayectorias sostenidas, visibiliza procesos creativos, comunitarios, territoriales y de memoria que sostienen el tejido cultural colombiano.
Desde su creación, los premios han evolucionado para reconocer los cambios sociales, las transformaciones del sector y las múltiples formas de construcción cultural que emergen desde los territorios, avanzando hacia la comprensión de desigualdades históricas en el campo cultural.
En esta edición, los Premios Nacionales de Cultura reconocieron la diversidad creativa de Colombia en campos como la literatura, la danza, la fotografía, el circo, la museología, la composición musical, la dramaturgia, la gestión cultural y las cocinas tradicionales, así como la vida y obra de quienes han dedicado su existencia a fortalecer el patrimonio cultural y artístico de la nación.
“Hoy, como Minculturas, reafirmamos nuestro compromiso con una política cultural que deja de mirar la cultura desde arriba y empieza a mirarla desde el tejido social, desde la ruralidad, desde las infancias, desde la identidad afro, indígena y Caribe, desde las mujeres que sostienen la vida, desde los colectivos que inventan futuro. Los Premios Nacionales de Cultura nos recuerdan que la cultura es un derecho, es un territorio de libertad y es un espacio donde se construye democracia. A todas las personas premiadas este año: gracias. Gracias por su vida dedicada a la creación, al saber, al oficio, a la memoria y a la comunidad”, mencionó la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani.
Las y los ganadores
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Vida y Obra, el cual ha consolidado como el máximo reconocimiento entregado por el Minculturas a colombianos y colombianas cuyo trabajo ha enriquecido significantemente a las culturas del país.
Este año, fueron homenajeadas cuatro trayectorias que representan distintos modos de construir cultura de paz en Colombia: la pianista y maestra Blanca Cecilia Uribe Espitia, la lideresa de procesos de memoria y reconciliación Pastora Mira García, la partera tradicional y guardiana de saberes del Pacífico, Rosmilda Quiñones Fajardo “Mamá Minda”, y el gestor cultural Octavio de Jesús Arbeláez Tobón, pionero de festivales y mercados culturales en el país.
En el desarrollo de la gala, también se destacó la diversidad de lenguajes que conforman el panorama cultural colombiano. Con el Premio Nacional de Danza 2025 fueron reconocidos la Fundación L’Explose y el maestro Jorge Enrique Arnedo Barrera; con el Premio Nacional de Fotografía, el fotoperiodista León Darío Peláez Sánchez y la artista visual Agustina Lallana Blanco; y con el Premio Nacional a la Labor Circense, Luis Ignacio Silva López “Tribilín” y Luz Fraicila Suárez Gutiérrez.
En los campos literarios fueron premiados David Eufrasio Guzmán Valencia, ganador del Premio Nacional de Cuento, Juliana Gómez Nieto, galardonada con el Premio Nacional de Novela Inédita y John Freddy Galindo Córdoba, Premio Nacional de Poesía. El Premio Nacional de Dramaturgia fue otorgado a Sebastián Illera Sarmiento y María Alejandra Morales Serna; mientras que el Premio Nacional de Composición fue otorgado a Andrés Mauricio Acosta Rojas. También se distinguió la contribución de Daniel Castro Benítez a la museología colombiana a través del Premio Nacional de Contribución a la Museología y la transmisión del saber musical Misak de Samuel Morales Cuchillo mediante el Premio Nacional a los Oficios del Campo Musical. El Premio Nacional de Cocinas Tradicionales fue otorgado a la Mazamorra Chiquita (primer lugar, Boyacá), The Raizal Taste (segundo lugar, San Andrés) y Bollo Huevos de Pescado (tercer lugar, Magdalena Medio).
Entre 2023 y 2025, los Premios Nacionales de Cultura han atravesado un proceso de actualización para consolidar condiciones más equitativas de reconocimiento e incorporar instrumentos expresos para visibilizar los liderazgos femeninos en la cultura. Durante este periodo, el Minculturas del Gobierno del Cambio también ha fortalecido el eje territorial de la gala.
“Los ajustes de estos años responden al compromiso de ampliar lo que entendemos por trayectoria cultural en el país. En este periodo hemos fortalecido su carácter representativo mediante categorías que nombran con mayor claridad los aportes comunitarios, territoriales y artísticos, así como la presencia y el liderazgo de las mujeres en distintos campos culturales. Nuestro propósito es seguir construyendo un modelo de reconocimiento más equitativo y plural, acorde con la diversidad cultural de Colombia”, afirmó Liliana Camargo Urrea, coordinadora del Grupo de Convocatorias y Estímulos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Mediante esta edición, los Premios Nacionales de Cultura ratifican su papel como una herramienta estratégica para dignificar procesos creativos, oficios, saberes y trayectorias que configuran la cultura nacional. Desde el reconocimiento de obras maestras, hasta la transmisión de saberes comunitarios, pasando por la gestión cultural, la investigación, la creación literaria y las prácticas patrimoniales, estas distinciones buscan reconocer la pluralidad de voces que componen el país. De esta manera, el Minculturas reafirma su compromiso con el fortalecimiento de una política cultural que amplíe la participación, reconozca la diversidad, impulse la equidad de género y contribuya a la construcción de un país donde la cultura siga siendo un territorio de encuentro, memoria y transformación social.



















