El campo colombiano se afianza como motor de la economía, con un crecimiento del 2,4% en el tercer trimestre de 2025

El campo colombiano no para de consolidarse como gran motor de crecimiento de la economía nacional. Así quedó demostrado en el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentaron, durante el tercer trimestre de 2025, un crecimiento del 2,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Sumado a lo anterior, entre enero y septiembre del presente año el sector agropecuario creció 4,1%, superando el PIB que presentó un crecimiento de 2,8%, lo cual ratifica su papel como dinamizador de la economía. El análisis, además, arrojó que las dos actividades más importantes, al contar además con una gran vocación agroexportadora, fueron la pesca y acuicultura, con un alza del 16,4%, y el café, con un aumento del 9,8%.
Este comportamiento positivo del agro colombiano concuerda con las cifras de gasto de consumo final de los hogares en alimentos. Según el análisis, el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas creció 3,1% anual en volumen durante el tercer trimestre de 2025. En ese sentido, el consumo total de los hogares aumentó en 4,2% durante el mismo periodo.
De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, el hecho de mantener esta senda de crecimiento ratifica el buen momento por el que pasa el sector. Sin embargo, reiteró que aún faltan elementos para terminar de fortalecer el agro, como la Jurisdicción Agraria y Rural.
“Este crecimiento sostenido del sector agropecuario demuestra, una vez más, nuestro compromiso como Gobierno nacional en hacer una Reforma Agraria que ponga en el centro la producción agroalimentaria, pero también la justicia social en la ruralidad. Por eso es indispensable la aprobación, en el Congreso de la República, del proyecto de ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria. Con justicia agraria hay paz, resolución de conflictos por la tenencia de la tierra y una garantía para que todas las comunidades, campesinos, indígenas, negros, raizales y palenqueros, le apuesten a una agricultura sostenible”, indicó la jefa de la cartera agropecuaria.
Vale indicar que, según el informe del Dane, durante el tercer trimestre de 2025 el PIB de Colombia creció 3,6% frente al mismo periodo del año anterior. En lo corrido del año (enero-septiembre), la economía acumula una expansión de 2,8% respecto a los mismos meses de 2024. Estos resultados dan cuenta de un crecimiento positivo y sostenido, aunque de ritmo moderado en comparación con el inicio de 2025.

















