Distrito declaró Alerta Amarilla Hospitalaria desde el 19 hasta el 31 de julio de 2025

Con el fin de brindar mayor tranquilidad a propios y visitantes, la administración que dirige el alcalde Carlos Pinedo Cuello, a través de la secretaría de salud distrital emitió la Resolución 022 en la cual se estable la alerta amarilla hospitalaria, garantizando así la atención inmediata en la red pública y privada, frente a alguna eventualidad que se pueda presentar.
La alcaldía de Santa Marta, a través de la secretaría de salud distrital, informa a la comunidad en general y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, que se ha declarado Alerta Amarilla Hospitalaria en todo el territorio distrital desde el 19 hasta el 31 de julio de 2025.
Esta medida preventiva obedece al incremento de actividades turísticas, eventos masivos y festividades locales que históricamente generan mayor demanda en los servicios de urgencias y atención hospitalaria. Asimismo, se considera importante tomar en cuenta el comportamiento epidemiológico con el fin de emitir reportes inmediatos para mayor control.
*¿Qué implica la Alerta Amarilla Hospitalaria?*
• Activación y alistamiento de los planes hospitalarios de emergencia en todas las IPS del Distrito.
• Refuerzo de los equipos de respuesta en urgencias, atención prehospitalaria y disponibilidad de personal.
• Coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE DISTRITAL) a través de la línea 123, para el direccionamiento de pacientes.
• Monitoreo y reporte diario de la capacidad instalada, ocupación hospitalaria y eventos de interés en salud pública.
• Disposición de los canales de comunicación para la atención oportuna de situaciones adversas.
Importancia de esta medida
La Alerta Amarilla permite anticipar y responder de manera efectiva ante un posible aumento de la presión sobre el sistema de salud. Su implementación busca garantizar la atención oportuna, segura y de calidad a toda la población, previniendo colapsos o demoras críticas en la prestación de los servicios, especialmente en urgencias y emergencias
El secretario de salud distrital Jorge Paulo Lastra hace un llamado a la ciudadanía a actuar con corresponsabilidad, haciendo uso adecuado de los servicios de salud, siguiendo las recomendaciones de autocuidado y reportando cualquier situación que comprometa la salud pública.
Indicó el jefe de la cartera de salud, “Es importante que la ciudadanía tenga presente los centros de atención más cercanos tanto a su residencia como en sitios visitados y ser multiplicadores de esa información a visitantes nacionales y extranjeros, ya que es la primera intervención que permite evitar una complicación mayor en alguna persona que requiera atención médica”.
De igual manera manifestó el secretario de salud distrital, “Tenemos dispuestos todos los centros y puestos de salud del distrito, los cuales están aptos para la atención inmediata frente a alguna eventualidad, al igual que la red hospitalaria privada. Cada uno de estos actores cuentan con un plan de contingencia interno en caso de recibir alguna emergencia. Los profesionales estarán activos en esta gran celebración de los 500 años de la ciudad. Se suma a este andamiaje, la Gran Vacunatón nocturna que se estará llevando a cabo este próximo viernes 25 de julio en las afuera del concierto Góspel en la Bahía a partir de las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche y el sábado 26 de julio nos sumamos a la Jornada Nacional de Vacunación desde las 8 am hasta las 4 pm en todas las IPS vacunadoras, en los centros comerciales Arrecife, Zazué y Ocean Mall, en el barrio Luis R. Calvo”. Seguiremos momento a momento todos los eventos organizados con nuestro personal profesional”.