Consejeros Nacionales se reúnen con el presidente Gustavo Petro

En un espacio sin precedentes, el presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con 47 de los 49 consejeros nacionales de
juventud, para escuchar de primera mano sus propuestas y fortalecer el diálogo entre el Gobierno y las juventudes del país.
El encuentro, convocado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, reafirmó el
compromiso del Gobierno con la participación de los jóvenes en la toma de decisiones sobre los temas que afectan su presente y su futuro. “Sin la juventud, el Gobierno del Cambio no hubiera sido posible. Eso quedó demostrado en las elecciones pasadas”, aseguró el ministro.
Otro de los puntos que recalcó el jefe de la cartera fue la importancia de la participación juvenil en el proceso electoral: “Con miras a las elecciones del 19 de octubre, es clave que las
juventudes no solo participen, sino que sean protagonistas. Esta reunión materializa un
compromiso: abrir espacios reales de diálogo y decisión. Este es solo el inicio de un trabajo
conjunto y sostenido con las juventudes de Colombia.”
En representación del Consejo Nacional de Juventud, Paula Gutiérrez Sánchez, una de las
consejeras tomó la palabra para destacar el valor del espacio y el compromiso del Gobierno: «Hoy venimos de ciudades, veredas, consejos comunitarios, universidades, del pueblo campesino e indígena. Estamos aquí para construir una Colombia equitativa y con oportunidades reales para los jóvenes.
Agradecemos al ministro Benedetti por cumplir su palabra y abrir este espacio. Que esta sea una sesión histórica, el punto de partida para un diálogo transformador entre el Gobierno y las juventudes”.
A su turno, el presidente Gustavo Petro enfatizó que los espacios creados para la juventud deben ser liderados por ellos mismos: “ Las instituciones de juventud deben ser dirigidas por jóvenes, no por burócratas ni funcionarios de partidos. Solo así pueden tener legitimidad”.
Agregó diciendo que “la juventud no ha estado en el poder, y esa exclusión es uno de los grandes problemas de Colombia. Combatirla debe ser una prioridad. No se trata solo de estar presentes, sino de decidir, porque decidir es ejercer el poder”.
Petro también reconoció los retos que ha enfrentado la implementación de políticas públicas para jóvenes, reiterando que la transformación del país solo será posible con juventudes liderando desde dentro del Estado.