Coloquio Internacional posiciona a UNIMAGDALENA como referente en educación intercultural
En su quinta edición, el evento propició diálogos críticos e interdisciplinarios sobre justicia social, inclusión y saberes locales como ejes fundamentales para una educación con sentido territorial.

Bajo el lema “Saberes decoloniales para una educación transformadora en los territorios”, la Universidad del Magdalena fue escenario del quinto Coloquio Internacional en Educación, Interculturalidad y Territorio, cuyo éxito denota en la participación de más de 300 académicos y estudiantes de Colombia y 12 países de Latinoamérica.
Durante dos días y con 192 ponencias sustentadas, este evento sirvió para generar diálogos de saberes que aportan la reflexión crítica, creativa, propositiva y autónoma desde la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad de dichas configuraciones.
El Coloquio, que se viene realizando desde 2019 en la Alma Mater, es liderado por el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio. Su director, el doctor Iván Sánchez Fontalvo, compartió un balance positivo de esta edición.
“Quiero expresar lo contentos y felices que nos encontramos. Los resultados que se generan en este evento a través de las diferentes ponencias, que provienen de las investigaciones que desarrollan los académicos y estudiantes participantes, inciden en la transformación de los contextos socioculturales”, sostuvo.
Los asistentes disfrutaron de una programación académica que incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo con presentación de ponencias, relatorías y muestras culturales.
Una de las ponentes fue Karina Díaz Castiblanco, estudiante de la cuarta cohorte del Doctorado, quien destacó el Coloquio como la oportunidad para visibilizar el impacto de las investigaciones en educación intercultural que se realizan con las comunidades.
“Este evento me ha llevado a pensar en que, en el marco de la formación de maestros y de la educación, el maestro debe empezar a leer el contexto; las investigaciones deben partir de las realidades, deben ser investigaciones situadas y que entiendan el territorio”, expresó.
A través de este espacio se busca una transformación educativa que integre saberes y destaque la importancia de construir una educación que responda a las demandas de interculturalidad, situando las voces y experiencias de los territorios como protagonistas en el proceso académico.
Grandes invitados
La nutrida agenda académica y cultural del Coloquio se fortaleció con la presencia y participación de expertos nacionales e internacionales, quienes disertaron alrededor de la educación intercultural; entre ellos, el doctor Gunther Dietz, invitado proveniente de la Universidad Veracruzana de México, quien tuvo a cargo la primera conferencia magistral denominada ‘Educación, interculturalidad y territorios: hacia saberes decoloniales’.
En su primera visita a esta Casa de Estudios Superiores, el antropólogo alemán mostró su gratificación por la acogida que tuvo el evento y destacó las políticas institucionales relacionadas con el fortalecimiento de la inclusión y la diversidad.
“Es importante que las universidades tengan programas como los que tiene la Universidad del Magdalena; programas de acceso para un estudiantado cada vez más diverso, pero también programas de incidencia social”, manifestó Dietz.
De otra parte, la segunda conferencia corrió por cuenta de la antropóloga colombiana Adriana Paredes Mosquera y se tituló ‘La educación, la interculturalidad y el territorio en la alta montaña colombiana y sus sistemas bioculturales’.
“Considero que son bastante amplias las brechas en la medida en que, la alta montaña ha sido de una u otra manera, un territorio invisibilizado y es necesario volver a mirarla para fortalecer procesos educativos”, anotó.
Con estos espacios, UNIMAGDALENA promueve una educación inclusiva y transformadora, basada en los saberes locales, el diálogo enriquecedor para el aprendizaje y la generación de una verdadera equidad y justicia social en los territorios.