Colombia y España anuncian acuerdo de coproducción audiovisual y cinematográfica

En el primer día del Bogotá Audiovisual Market (BAM), el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España anunciaron un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual, un instrumento bilateral para impulsar la creación conjunta de obras audiovisuales entre ambos países.
“Es un acuerdo que cuenta nuestra historia y que puede proyectar nuestro futuro. España es un país que ha significado mucho para nuestras reflexiones coloniales y decoloniales. Es momento de dejar a un lado los nacionalismos y las banderas. Somos mucho más, somos una humanidad intercultural. Ojalá este acuerdo, y todas las historias que se generen en el marco de este acuerdo, vayan encaminados en una nueva relación entre ambos países, que marca un futuro de la producción horizontal”, dijo la ministra de las Culturas Yannai Kadamani frente a este anuncio.
Este acuerdo permitirá el desarrollo de coproducciones de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, logrando que los proyectos sean considerados como nacionales en ambos países. Además, facilitará el acceso a beneficios como incentivos públicos, estímulos fiscales, fondos de fomento, y facilidades migratorias y aduaneras.
“Los convenios de coproducción siempre son una herramienta que refuerza las industrias audiovisuales de los países que los suscriben. Un convenio de este tipo va a permitir que los productores colombianos y españoles estrechen las manos para brindarnos historias de éxito”, comentó Ignasi Camós, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.
De acuerdo con Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Minculturas, las coproducciones con España son un mercado en potencia, ya que de las 78 películas españolas estrenadas en Colombia entre 2021 y 2024, 7 fueron coproducidas con Colombia.
El Acuerdo también contempla criterios para garantizar la participación técnica, artística y creativa de ambos países, especificando el proceso de aprobación de proyectos, proporciones de aportes financieros, derechos de explotación compartidos, y condiciones para rodaje, posproducción y circulación de las obras.
Este anuncio se dio a conocer en la versión número 16 del Bogotá Audiovisual Market(BAM), a través de una conversación entre Diana Díaz Soto, directora de la DACMI; Camilo Vásquez, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Natalia Agudelo, productora cinematográfica colombiana; y Miguel Molina, productor español.