Regionales

Ciénaga de Oro, escenario del cierre 2025 de la estrategia Masa Madre del SENA que impacta a más de 6.500 panaderías

Con una agenda participativa y una amplia asistencia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizó el evento ‘El Pan que Cuenta Historias’, un espacio de encuentro que integra saberes tradicionales, nutrición consciente y el impulso a la economía popular y campesina.

El SENA viene transformando el movimiento panificador del país a través de la Escuela Nacional de Panadería y su estrategia Pan de Masa Madre, una iniciativa que durante 2025 llegó a todos los rincones de Colombia, formando a más de 6.500 panaderos rurales y de barrios populares en la producción de un pan más saludable, rentable y alineado con las nuevas tendencias de consumo.

El cierre nacional de esta estrategia se llevó a cabo en el municipio de Ciénaga de Oro, con la realización del evento “El Pan que Cuenta Historias”, que contó con la presencia del director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, directivos de la Entidad a nivel regional y nacional, representantes de la Alcaldía municipal, panaderos y la comunidad orense, quienes acompañaron esta iniciativa de alcance nacional.

“Desde el SENA estamos acompañando emprendedores y panaderos en procesos de formación que les permiten potenciar sus capacidades, mejorar sus niveles de producción y consolidar la masa madre como una alternativa laboral sostenible y de alto valor para sus negocios”, afirmó el Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

La agenda incluyó degustaciones de pan de masa madre elaborados con ingredientes locales, muestras de emprendimientos del departamento y presentaciones culturales, acercando a la comunidad a esta apuesta institucional que promueve la panificación artesanal como motor de desarrollo económico, salud y preservación de los saberes tradicionales.

“Es una acción de formación que venimos apoyando desde el SENA para la difusión de este producto como un alimento sano, que fortalece la economía popular y contribuye a la recuperación de las tradiciones alimentarias de nuestras regiones”, señaló Natalia Grajales, directora del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

Durante el evento se evidenció una respuesta positiva por parte del público, especialmente de panaderos y emprendedores, quienes conocieron de primera mano las ventajas técnicas y económicas de la masa madre, una práctica que permite optimizar costos, mejorar la calidad del producto y ofrecer un pan más saludable al consumidor.

“Hemos tenido un gran beneficio al incorporar la masa madre al casabe. Estamos innovando con nuevos productos y generando mayores oportunidades de comercialización”, manifestó Sugey Bedoya, líder casabera de Ciénaga de Oro.

Uno de los momentos más significativos fue la presentación del libro de recetas de pan de masa madre, un documento clave al que tendrán acceso todos los panaderos vinculados a la formación. Esta publicación ofrece fórmulas y una guía práctica para continuar incorporando este pan artesanal en su portafolio de productos.

Para cerrar el espacio, la comunidad también conoció el libro “Cocina Campesina de Córdoba”, del chef Ricardo Malagón, una investigación que recopila recetas, historias, memorias y prácticas culinarias tradicionales del departamento, y que aporta al rescate de la gastronomía ancestral de la sabana cordobesa.

La invitación se extiende a todos los panaderos del país para que hagan parte de esta estrategia, que lleva formación presencial a sus panaderías, y se inscriban a través de la línea de WhatsApp: 301 882 4981.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios