Nacionales

Ciberpaz supera su meta nacional sensibilizando a 1.400.000 colombianos y colombianas en entornos digitales seguros

El Ministerio TIC presentó los resultados de este año del programa Ciberpaz, una iniciativa fundamental para la alfabetización digital dentro del gobierno del Presidente Gustavo Petro, que durante 2025 logró impactar a 1.400.000 colombianos y colombianas en prácticas seguras y responsables en Internet. De ese total, 1.139.565 ciudadanos participaron en actividades territoriales, una muestra de que se logró llevar la estrategia directamente a las comunidades alejadas, para así cerrar brechas de acceso y conocimiento.

«Nos emociona saber que hoy más de 1.400.000 personas usan la tecnología como una herramienta de transformación, de manera ética y segura. La tecnología abre caminos para el desarrollo social, económico y cultural, por lomque superar nuestra meta confirma que con Ciberpaz logramos sembrar en miles de comunidades, especialmente en nuestros jóvenes y poblaciones más vulnerables, la semilla de una ciudadanía digital consciente, capaz de construir paz y oportunidades desde los entornos digitales”, manifestó la ministra TIC, Carina Murcia (@CarinaMurciaY).

Las jornadas alcanzaron los 32 departamentos del país, impactando 261 municipios, para cumplir el objetivo de democratizar el acceso a la educación digital y fortalecer la autoprotección frente a riesgos en línea. Se realizaron sensibilizaciones en 676 instituciones y 703 sedes educativas, convirtiendo a los adolescentes en el 48 % de la población sensibilizada. Según estadísticas mundiales, este grupo se mantiene como uno de los más vulnerables en entornos digitales debido a amenazas como el ciberacoso, el grooming, el sexting y las estafas en línea, por lo que el enfoque preventivo ha sido una prioridad durante todo el año.

Un sello distintivo de Ciberpaz fue su firme compromiso con la inclusión y el enfoque diferencial, priorizando la participación de poblaciones históricamente vulnerables o con mayor riesgo de exclusión digital. Cerca de 9.000 personas con discapacidad y 50.000 víctimas del conflicto armado participaron en los espacios formativos, garantizando una estrategia inclusiva y adaptada a las realidades de cada población. Asimismo, el programa logró llegar a zonas rurales y dispersas, impactando a 38.000 campesinos, 36.000 integrantes de comunidades indígenas y 28.000 ciudadanos de la población comunidades Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP).

Este año también estuvo marcado por los espacios de innovación social. Durante 2025 se realizaron cinco hackatones, algunas de ellas en regiones históricamente afectadas por la violencia, como el Catatumbo y Tibú, donde jóvenes y líderes locales desarrollaron soluciones tecnológicas para la convivencia, la prevención de riesgos digitales y la participación comunitaria, gracias a 36 “Ciberembajadores” en territorio.

Ciberpaz cierra el año consolidándose como una de las estrategias nacionales más robustas para promover la seguridad digital, la cultura ciudadana en línea y el fortalecimiento de capacidades en territorios urbanos y rurales del país. Con dignidad cumplimos, promoviendo una sociedad digital ética, responsable y empática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios