Bienestar Familiar hace un llamado a proteger a niñas, niños y adolescentes en las celebraciones de fin de año

En el marco de las celebraciones de fin de año, Bienestar Familiar, en articulación con la Dirección de Protección de la Policía Nacional y el sector Salud, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para proteger la vida, la integridad y los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando el uso de pólvora y otras prácticas que ponen en riesgo su salud en los hogares y espacios públicos.
El llamado se realizó desde el Hospital Simón Bolívar, centro de referencia nacional para la atención de personas con quemaduras, donde se reiteró que la mayoría de las lesiones asociadas a pólvora y agentes térmicos en niñas y niños son completamente prevenibles y que, incluso, quemaduras aparentemente leves, pueden derivar en complicaciones graves, y causar consecuencias físicas y emocionales de largo plazo.
«Este es un momento clave para recordarles a las familias que, especialmente en esta noche de fin de año, debemos extremar todas las precauciones para proteger a niñas y niños. Su cuidado y su integridad son una prioridad absoluta. Evitar la pólvora y prevenir accidentes en el hogar o en la calle es fundamental para no poner en riesgo su salud y su vida. Agradecemos el trabajo articulado en todo el país y el esfuerzo permanente del sector Salud y de la Policía Nacional, que han estado cerca de las familias para garantizar los derechos de la niñez», afirmó Adriana Velásquez, directora general (e) de Bienestar Familiar.
Por su parte, la Policía Nacional reiteró que muchos de los casos atendidos se originan por elementos pirotécnicos aparentemente inofensivos, combinados con consumo de alcohol y falta de supervisión adulta.
«Hacemos un llamado a las personas adultas a no usar pólvora, a no mezclar alcohol con su manipulación y a asumir con responsabilidad el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Los hechos que vemos en los hospitales nos recuerdan que estos accidentes son prevenibles y que su protección es un deber colectivo», señaló la TC María Rada, de la Dirección de Protección de la Policía Nacional.
Bienestar Familiar reiteró que mantiene activas sus rutas de protección y la articulación permanente con hospitales, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, comisarías de Familia y entidades territoriales, para garantizar la atención integral y el restablecimiento de derechos cuando se presentan situaciones de riesgo.
De acuerdo con el boletín preliminar del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 30 de diciembre de 2025, se reportan 315 niñas, niños y adolescentes lesionados por hechos relacionados con pólvora, frente a 275 registrados en el mismo periodo de 2024. El aumento en los casos evidencia un riesgo crítico que exige mayor corresponsabilidad y prevención en los hogares.
Ante cualquier situación de riesgo, vulneración de derechos o emergencia que involucre a niñas, niños y adolescentes, la ciudadanía puede denunciar y solicitar orientación a través de las líneas habilitadas: 141 y 01 8000 91 80 80 (Línea Nacional de Bienestar Familiar); y 123 (Emergencias), disponibles las 24 horas del día.


















