Banco Agrario realizó Encuentro Nacional de Asociatividad y entregó créditos por $22 mil millones
El presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, lideró esta actividad en Boyacá donde ratificó el compromiso del Banco con los proyectos asociativos en la ruralidad.

El Banco Agrario de Colombia llevó a cabo en Chiquinquirá (Boyacá) el primer Encuentro Nacional de Asociatividad, un espacio donde reafirmó su compromiso por sacar adelante este tipo de proyectos en el sector agropecuario, y entregó nuevos créditos por $21.800 millones que impulsarán a 179 asociaciones de productores en todas las regiones del país.
El presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, lideró este importante evento que tuvo lugar en la sede de Comfaboy, y confirmó el papel que viene ejecutando la entidad en materia de financiación a la asociatividad, con créditos durante el actual Gobierno por más de $170 mil millones que han beneficiado a 6.744 familias en cerca de 625 asociaciones.
En lo que respecta al departamento de Boyacá, el directivo señaló que, durante la actual administración, es decir desde agosto de 2022, se han desembolsado créditos por $2,5 billones; de ese total, $1,7 billones se han orientado al sector agropecuario y $9.340 millones a proyectos asociativos, lo que confirma su compromiso con la transformación del campo colombiano.
“El departamento de Boyacá ha sido históricamente una de las grandes despensas agrícolas del país. Hoy llegamos con una oferta financiera diseñada especialmente para facilitar el acceso a recursos frescos, con condiciones favorables que les permitirán a nuestros productores consolidar sus proyectos y crecer”, afirmó Chica Zuccardi, al afirmar que “los créditos asociativos son una herramienta poderosa para fortalecer el trabajo colectivo y dinamizar las economías rurales”.
A su juicio, estos recursos están dirigidos a productores de diversos sectores y les permitirán financiar iniciativas que mejoren la productividad, promuevan la comercialización conjunta y fortalezcan las capacidades técnicas y organizativas de las asociaciones rurales.
Es de señalar que, durante el Encuentro Nacional de Asociatividad, el Banco firmó un convenio de tasa compensada con la alcaldía de Moniquirá, con el fin de ofrecer mejores condiciones financieras a los pequeños productores y mujeres rurales de ese municipio.
Por su parte, en el evento hicieron presencia -además de directivos del Banco Agrario-, líderes locales, agricultores, representantes del clero y de los gobiernos nacional y local como el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Margalida Murillo, del Ministerio de Agricultura; Yohana Caterine Caro, gestora social de Chiquinquirá; y el fraile Juan Ubaldo López, entre otros.
“Elegimos a Boyacá para la realización de esta gran brigada por la asociatividad porque este departamento es un claro ejemplo de despensa y producción agropecuaria de pequeña escala en el país, que impacta a muchas familias”, enfatizó Chica Zuccardi, al reiterar que el Banco seguirá siendo uno de los principales actores del sector financiero en el apoyo a los proyectos asociativos y cooperativos de los colombianos.