Nacionales

Artesanías: refugio, memoria y paz en los territorios campesinos

Las artesanías campesinas y populares han sido, en contextos de violencia, refugio emocional, forma de sanación y sustento para comunidades rurales. Desde los oficios tradicionales, artesanas y campesinos aportan hoy a la construcción de paz y a la permanencia digna en los territorios.

En el marco de Expoartesanías 2025, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) realizó en Corferias el conversatorio “Las artesanías populares y campesinas en la construcción de paz de Colombia”, un espacio de diálogo que reunió a artesanas, campesinos y articuladores institucionales para reflexionar sobre el papel de los oficios tradicionales en la reconstrucción del tejido social.

Este encuentro se desarrolló como parte de CampeSENA, una estrategia institucional que reconoce los saberes campesinos y populares, así como su aporte a la construcción de paz, la soberanía cultural y el desarrollo económico local. A través de experiencias de vida y saberes ancestrales, el conversatorio puso en el centro la artesanía como práctica viva, económica y cultural.

Durante el diálogo se destacó el papel de las artesanas y artesanos campesinos como actores económicos y culturales que contribuyen a la permanencia en el territorio, la generación de ingresos y la reconstrucción del tejido social en comunidades históricamente afectadas por la desigualdad y la violencia.

En los territorios marcados por el conflicto armado, la artesanía ha sido una forma concreta de construcción de paz. Estas prácticas han abierto caminos de sanación colectiva y dejaron capacidades instaladas que hoy siguen siendo una herramienta terapéutica, de sustento económico y de permanencia digna en el territorio.

Uno de los testimonios más significativos fue el de Dalida Pacheco, artesana de San Jacinto, Bolívar, quien compartió cómo, durante los años más intensos del conflicto armado en los Montes de María, los talleres artesanales y la tejeduría se convirtieron en refugio para las comunidades. No solo como espacios físicos de resguardo, sino como una práctica que permitió tramitar el miedo, el dolor y la incertidumbre a través de las manos y los oficios. Tejer fue una forma de cuidarse colectivamente y de mantener el equilibrio emocional en medio de la violencia. Hoy, estas prácticas continúan siendo una ruta de sanación y sustento para las comunidades.

Desde otra experiencia territorial, Silvino Ariusto Patiño, campesino, egresado del SENA y representante de Tejidos Rebancá, taller de moda artesanal ubicado en Iza, Boyacá, resaltó la importancia de garantizar condiciones justas para la continuidad de los oficios tradicionales y el relevo generacional. “No es solo transmitir el conocimiento a la familia; queremos que personas jóvenes se involucren, pero para eso se necesitan pagos y condiciones justas que permitan que la hiladuría siga viva”, afirmó.

Por su parte, Jaime Rendón, articulador nacional de CampeSENA y FullPopular, destacó que las estrategias CampeSENA y Full Popular, representan un reconocimiento claro a las poblaciones campesinas y populares, a su cultura y a sus saberes, y subrayó la necesidad de honrar los territorios, su diversidad cultural y los conocimientos que allí se producen..

Expoartesanías 2025 se realizará hasta mañana, 18 de diciembre, en Corferias. El SENA invita a la ciudadanía a visitar la feria, conocer de cerca el trabajo de las artesanas y artesanos campesinos y descubrir productos que reflejan identidad, memoria y paz desde los territorios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios