Santa Marta

Alcaldía y Ministerio de Cultura instalan por primera vez la ‘Mesa de la no Violencia’ con los siete pueblos indígenas de Santa Marta

El encuentro histórico fortalece la diplomacia indígena, la unidad territorial y la construcción de paz entre los pueblos de la Sierra Nevada y el distrito.

En un trabajo en conjunto de la Alcaldía Distrital liderada por Carlos Pinedo Cuello; a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, por primera vez en la historia de Santa Marta, los siete pueblos indígenas: Arhuaco, Wiwa, Ette Ennaka/Chimila, Kogui, Wayuu, Taganga y Kankuamo, se reunieron en un mismo espacio para la instalación de la “Mesa de la no Violencia”, un hito que marca un antes y un después en la relación intercultural del territorio.

El encuentro, se realizó en días anteriores en el Samarian Social Club, como parte del compromiso de crear espacios de diálogo en armonía que fortalezcan la unidad y la defensa colectiva de los territorios sagrados.

La instalación de la Mesa de no Violencia se realizó en atención al llamado de las comunidades indígenas y como respuesta a las alertas tempranas emitidas por la vulneración de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, reafirmando el compromiso de la administración con la protección de la vida, el territorio, la identidad cultural y la pervivencia de los pueblos originarios.

La Mesa, que fue presidida por Sarita Vives Gutiérrez, alta Consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, y Luisa Ángela Caro, directora de Poblaciones del Ministerio de las Culturas; contó con la participación de los ‘Mamos’ y Cabildos representantes de los siete pueblos indígenas.

La instalación de esta Mesa representa un paso fundamental en la consolidación de la diplomacia indígena como mecanismo para: Construir paz desde los territorios ancestrales, proteger los sitios sagrados, fortalecer la convivencia entre los pueblos originarios, preservar la memoria histórica de la no violencia, defender los derechos humanos y la justicia ancestral, e Impulsar la participación activa de mujeres y jóvenes guardianas del territorio.

Olga Montero Carrillo, del pueblo Kankuamo, resaltó la importancia histórica de este espacio: “Este es un acto histórico para la administración distrital y para los pueblos que habitamos el Corazón del Mundo. La Mesa de la No Violencia nos permitirá trabajar en unidad, disminuir los casos de violencia y avanzar, junto a las entidades públicas, en políticas que garanticen nuestros derechos”.

Moisés Villafañe Izquierdo, representante del pueblo Arhuaco, destacó el valor espiritual y cultural del encuentro: “Después de más de 500 años de olvido y despojo, este es un día de reconciliación. La Mesa de la no Violencia nace como un espacio guiado por nuestros principios culturales, el respeto a la Tierra y la búsqueda de unidad para construir una política pública verdadera para los pueblos indígenas. La presencia y el respeto de la Alcaldía fueron fundamentales para este inicio”.

Este proceso se desarrolla en el marco de la Comisión Quinto Centenario en el Capítulo Étnico y de la Política Pública Indígena distrital, reafirmando el compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello con la protección de la identidad, los derechos y la permanencia cultural de las comunidades indígenas de Santa Marta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios