Alcaldía declara calamidad pública en Santa Marta ante temporada de menos lluvias
Autoridades adoptan acciones preventivas y de alistamiento interinstitucional ante condiciones climáticas pronosticadas para el primer trimestre del año.

Ante la inminente temporada de menos lluvias y el riesgo de desabastecimiento de agua e incendios de cobertura vegetal durante el primer trimestre del año, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, declaró la calamidad pública como medida preventiva para fortalecer la capacidad de respuesta de la administración distrital frente a este fenómeno climático.
La decisión se adoptó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de 2026, realizada este viernes en el Salón Amarillo de la sede de Gobierno, en la que se evaluaron los escenarios de riesgo asociados a la sequía, la disminución de caudales en las fuentes de captación y el aumento de incendios de cobertura vegetal.
En este contexto, se establecieron dos acciones prioritarias: la aceleración del plan de contingencia que construye la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar E.S.P., con el acompañamiento del distrito y las demás entidades; y el fortalecimiento del trabajo preventivo del Cuerpo de Bomberos frente a los incendios forestales, teniendo en cuenta las condiciones de alta sequía y fuertes vientos.
El secretario de Gobierno, Camilo George Díaz, explicó que la declaratoria de calamidad pública permitirá contar con herramientas excepcionales para implementar planes de contingencia más efectivos, facilitar y agilizar los procesos de contratación y articular de mejor manera las acciones preventivas y reactivas necesarias para atender oportunamente a las comunidades, especialmente mediante el suministro de agua con carrotanques ante un posible desabastecimiento mayor.
Asimismo, se anunció que en los próximos días se realizará una reunión en las instalaciones de Essmar E.S.P., donde será presentado el plan de contingencia en el marco de la calamidad pública, con el fin de revisarlo de manera conjunta y optimizar su ejecución, priorizando la atención a la población vulnerable.
Por su parte, el director encargado de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Darío Linero Mejía, indicó que, como parte de las decisiones adoptadas, la administración distrital anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU-, con el fin de articular acciones interinstitucionales, garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad y avanzar en las medidas necesarias para salvaguardar la vida, el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad del territorio.
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello trabaja de manera incansable, con el objetivo de ejercer las prevenciones necesarias pensando siempre en el bienestar de los samarios.


















