Alcaldía de Santa Marta activa ruta preventiva en materia de salud en barrios afectados por las lluvias
La Secretaría de Salud Distrital hace presencia activa en más de 20 barrios, entre ellos Pescaíto, Bastidas, San Martín, Villa Tabla, Olaya Herrera, La Lucha, Tamacá, Villa Aurora, Altos de Santa Mónica, entre otros.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, activó un plan de respuesta inmediata en todos los barrios afectados por las intensas lluvias registradas el pasado domingo 3 de agosto y que se han mantenido este martes, llevando atención, prevención y acompañamiento comunitario en salud.
Siguiendo instrucciones de la administración liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, equipos multidisciplinarios fueron desplegados por toda la ciudad desde el mismo lunes, para atender a la población en general, especialmente en zonas donde se reportaron inundaciones, colapsos en el sistema de alcantarillado, deslizamientos menores y acumulación de aguas residuales.
La Secretaría de Salud Distrital hace presencia activa en más de 20 barrios, entre ellos Pescaíto, Bastidas, San Martín, Villa Tabla, Olaya Herrera, La Lucha, Tamacá, Villa Aurora, Altos de Santa Mónica, entre otros, verificando las condiciones sanitarias, identificando riesgos epidemiológicos y generando acciones inmediatas de mitigación.
Cada equipo está conformado por técnicos en vigilancia en salud pública, profesionales en saneamiento ambiental, promotores de salud y personal de respuesta ante emergencias, quienes realizan: Visitas casa a casa con orientación preventiva, Aplicación de larvicidas en depósitos de agua, Inspección y control de criaderos de mosquitos, Evaluación de riesgo por enfermedades respiratorias, dérmicas, gastrointestinales y vectoriales como dengue, Zika o Chikunguña y activación de alertas tempranas ante cualquier brote.
“La salud de los samarios no da espera. Hoy más que nunca estamos en los territorios, con el pueblo, llevando soluciones reales. Lo que hacemos es prevenir antes que lamentar. Este gobierno trabaja con las botas puestas por Santa Marta”, afirmó el secretario de Salud Distrital, Jorge Paulo Lastra.
Durante las jornadas, se realizarán espacios de escucha comunitaria donde líderes y habitantes puedan expresar sus preocupaciones y necesidades. La Secretaría de Salud Distrital no solo brinda asistencia técnica, sino también apoyo emocional a las familias afectadas.
Trabajo articulado e interinstitucional
Todas estas acciones que se están implementando, han sido coordinadas con otras dependencias distritales como: las secretarías de Gobierno, Seguridad, de la Mujer, Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, ESSMAR, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policía Metropolitana, con el fin de garantizar una respuesta integral.
Manifestó el jefe de la cartera de salud, Jorge Paulo Lastra, que: “No está demás indicarle a la ciudadanía, las acciones que pueden realizar para coadyuvar con la autoridad local, tales como:
– Lavar y tapar los tanques de almacenamiento de agua
– No permitir que se acumulen aguas estancadas
– Usar repelente, especialmente en niños y adultos mayores
– Hervir el agua para consumo humano si no es potable
– Evitar contacto directo con aguas residuales
– Acudir al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre, vómito, sarpullido o dificultad respiratoria
Finalmente, la administración distrital ratifica su compromiso de trabajar de manera decidida para salvaguardar la salud y el bienestar de todos los samarios, sin importar la magnitud de la emergencia.
“Santa Marta no está sola. La salud llega donde más se necesita”