Alcalde Pinedo lideró mesa de trabajo con gremios productivos para atender necesidades estructurales de Santa Marta
Pinedo Cuello anunció la adquisición de dos nuevas bombas para la EBAR Norte, completando la gestión de cuatro equipos que, sumados a los tres ya en funcionamiento, optimizarán el tratamiento de aguas residuales en Santa Marta.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello adelantó una mesa de trabajo con voceros del Comité Intergremial del Magdalena, quienes manifestaron su disposición y respaldo a las iniciativas de la administración distrital orientadas a la solución de necesidades estructurales como el abastecimiento de agua potable, el mejoramiento de los servicios públicos y el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad.
Desde el inicio de su mandato, el alcalde Pinedo ha resaltado el papel estratégico del sector productivo y de la empresa privada en la construcción de un frente articulado y eficaz que permita enfrentar problemas históricos que, durante años, no recibieron la atención necesaria en Santa Marta.
En coherencia con esta visión, el mandatario continúa promoviendo espacios de articulación con los gremios para impulsar proyectos e iniciativas que beneficien a la población samaria, en consonancia con los ejes del Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”, especialmente en temas relacionados con el acueducto, el alcantarillado, el aseo y la seguridad ciudadana.
En este contexto, el alcalde sostuvo un encuentro en su despacho con líderes del sector empresarial, delegados de la Essmar y los secretarios de Gobierno, Promoción Social, así como la Gerencia de Infraestructura, con el propósito de definir acciones conjuntas que permitan avanzar en los proyectos que actualmente se ejecutan en la ciudad.
Uno de los puntos centrales de la agenda fue la atención a los rebosamientos de aguas residuales en el sector de Bellavista.
Frente a esta situación, se acordaron nuevos compromisos con el agente interventor de la Essmar, designado por la Superintendencia de Servicios Públicos, para garantizar la disponibilidad permanente de maquinaria que permita mitigar estas emergencias. Asimismo, se socializaron los avances en las obras de recuperación integral de la EBAR Norte.
En este sentido, el alcalde Carlos Pinedo anunció la adición de dos nuevas bombas (para completar cuatro), lo que eleva la inversión a más de 35 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes en la historia de la ciudad para este tipo de infraestructura.
Con esta nueva adquisición, el alcalde Carlos Pinedo logra la gestión, junto con el Gobierno nacional, de un total de cuatro bombas que se sumarían a las tres con las que ya cuenta la Estación de Aguas Residuales EBAR Norte, lo que permitirá optimizar significativamente la operación de la planta en la ciudad.
Estas acciones, sumadas a la próxima culminación del colector Bellavista, prevista para los próximos meses, permitirán dar una solución definitiva a los rebosamientos que por años han afectado a este sector de la ciudad.
*Seguimiento al servicio de agua y aseo*
Durante la mesa de trabajo también se acordó, en articulación con la Essmar, intensificar las inspecciones al sistema de acueducto ante la persistencia de conexiones ilegales realizadas por personas inescrupulosas, quienes buscan mercantilizar el recurso hídrico, afectando la distribución regular a los hogares samarios.
De igual manera, frente a las quejas ciudadanas por el servicio de aseo, se reiteró el llamado a la empresa Atesa para el cumplimiento estricto de los cronogramas de recolección de residuos y el fortalecimiento de su capacidad operativa.
Paralelamente, se avanzará en el diseño e implementación de campañas de cultura ciudadana orientadas a mejorar las prácticas de disposición de residuos sólidos, con el fin de contribuir a una ciudad más limpia y ordenada.
*Articulación para el fortalecer Política Pública de Habitante de Calle*
Otro de los temas abordados fue la necesidad de fortalecer la articulación público-privada para mejorar las acciones de atención integral y bienestar dirigidas a la población habitante de calle en Santa Marta.
Cabe resaltar que, bajo la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, la ciudad cuenta por primera vez con una Política Pública para esta población, la cual también contempla medidas para enfrentar la mendicidad, en atención a denuncias sobre la existencia de estructuras delincuenciales que instrumentalizan a habitantes de calle y menores de edad con fines de explotación y tráfico de drogas.
En este marco, se acordó reforzar las jornadas de atención integral, así como intensificar las campañas de sensibilización en sectores residenciales y comerciales para desalentar la entrega de dinero a menores utilizados para la mendicidad, junto con el fortalecimiento de las acciones policivas orientadas al restablecimiento de sus derechos.
*Gremios ratifican respaldo a la administración distrital*
Al término del encuentro, el presidente del Comité Intergremial del Magdalena, Raúl Eduardo García, destacó el carácter productivo de la reunión y reiteró el respaldo del sector empresarial a la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
“Hemos venido a colaborar y a trabajar por la ciudad y la región, y hemos encontrado una Alcaldía receptiva, con un equipo comprometido. Los temas abordados son neurálgicos para Santa Marta: acueducto, alcantarillado, rebosamientos, aseo, la administración del Centro Histórico, entre otros. Asumimos compromisos conjuntos para avanzar de manera inmediata”, afirmó García.
Por su parte, la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina Romero, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo y construcción conjunta, señalando que el trabajo articulado entre la administración distrital, los gremios y el empresariado es clave para resolver los problemas estructurales de la ciudad y fortalecer el desarrollo económico, la competitividad y la calidad de vida de los samarios.
De esta manera, la administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, continúa consolidando un trabajo sinérgico con los gremios y el sector productivo, en beneficio del desarrollo integral de Santa Marta.


















