Afinia invita a los damnificados por las inundaciones a tomar medidas de precaución, sin riesgo eléctrico, al regresar a sus hogares
Con la disminución del agua en las zonas afectadas por las inundaciones, se presenta la posibilidad de hacer un retorno a los hogares, por lo que desde Afinia compartimos una guía de prevención post-inundación, para un retorno seguro.

Las recientes inundaciones en Córdoba, así como en otros territorios donde operamos, han dejado daños significativos en viviendas, establecimientos públicos y comerciales, afectando tanto las infraestructuras físicas y sistemas eléctricos.
Ante la disminución del nivel del agua y la posibilidad de retorno a los hogares, en Afinia enviamos un mensaje de prevención sobre el riesgo que puede representar retomar actividades con el uso de energía y entrega las siguientes recomendaciones ya que, aunque las redes suelen parecer en buen estado a simple vista, la humedad y el agua pueden comprometer seriamente su funcionamiento.
*Recomendaciones post-inundación sobre el uso de energía:*
• Si el hogar aún se encuentra con agua, bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de energía. Caminar en pisos mojados y manipular electricidad puede causar electrocución, daños en electrodomésticos y hasta la muerte.
• Desconectar la corriente eléctrica apagando los breackers que suministran energía, antes de hacer cualquier inspección de los daños en el hogar. Se recomienda ingresar de día, cuando haya buena iluminación.
• Observar si hay cables y tomas con señales de corrosión, oxidación, deshilaches, y conexiones flojas en los equipos eléctricos. Aunque no siempre son visibles, estos daños pueden causar fallos más adelante.
• Si se evidencia algún cortocircuito, se recomienda contactar a un electricista certificado. Si el hogar cuenta con seguro, solicitar el servicio.
• Tras la verificación segura de los tomacorrientes y redes, se puede usar secadores de aire caliente para deshumidificar tanto las áreas afectadas, como los electrodomésticos y eliminar cualquier residuo que el agua haya podido quedar, evitando cortocircuitos en los dispositivos.
• No conectar extensiones ni multitomas, ya que se podría sobrecargar el tomacorriente y es posible el riesgo de un cortocircuito. Si el lugar presenta mucha humedad, instalar con un experto, tomacorrientes con características especiales para este tipo de espacios.
• No usar cuchillos ni destornilladores para desconectar los electrodomésticos. Solo utilizar herramientas con el aislamiento adecuado.
• No permitir que niños pequeños conecten los electrodomésticos o manipulen los tomacorrientes.
En Afinia estamos comprometidos con la vida y la seguridad de nuestros usuarios para que su retorno a casa sea eléctricamente seguro







