Administración Pinedo instala manifold provisional para optimizar funcionamiento de la EBAR Norte
La instalación de esta estructura es fundamental para evitar los vertimientos de aguas residuales en el Centro Histórico de Santa Marta.

Con el objetivo de avanzar en la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte, la Alcaldía de Santa Marta acompañó el proceso de instalación del manifold provisional; una herramienta fundamental para poder desarrollar con éxito este proyecto.
Estas estructuras que hacen parte de las obras de rehabilitación de la EBAR Norte, consisten en tuberías que permitirán construir un manifold definitivo y optimizar el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
Sobre esta importante intervención, el gerente de Infraestructura del Distrito, Luis Felipe Gutiérrez, expresó que “es gratificante poder ver la instalación del nuevo manifold provisional que se está construyendo para aumentar la confiabilidad de la operación de la EBAR Norte”.
El funcionario distrital destacó que esta es una inversión importante que necesita el distrito de Santa Marta para evitar los vertimientos que han afectado de manera frecuente el sector de la Carrera Primera con calle 22; el sector de Bellavista, Pescaíto y el Centro Histórico.
“Esta intervención hace parte de la etapa del avance que lleva la rehabilitación de la EBAR Norte y asimismo estamos recordándole a la ciudad que ya hicimos la solicitud de los equipos de bombeo que también vienen en camino, lo mismo que todo el sistema hidráulico de compuertas y de válvulas que va a tener este manifold de descarga”, enfatizó el ingeniero Luis Felipe Gutiérrez.
Rehabilitación de la EBAR Norte
El proyecto de rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte cuenta con recursos por más de 31 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y es ejecutado por la administración distrital.
Esta obra de gran impacto para la ciudad, garantizará que la estación donde confluyen todos los colectores y sistemas de aguas residuales de Santa Marta, Gaira, El Rodadero y zonas aledañas, opere de manera eficiente y confiable.
Es importante resaltar, que este logro fue posible gracias a la articulación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Gerencia de Infraestructura del Distrito, desde donde se formuló y presentó el proyecto de repotenciación de la EBAR Norte.
“Seguimos trabajando; la idea es que también ya se esté incorporando el manifold definitivo y una vez que hagamos el proceso de implantación, esperamos que el nivel de confiabilidad de la estación de bombeo aumente”, puntualizó el Gerente de Infraestructura.
Gracias al liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, Santa Marta avanza con pasos firmes hacia la solución definitiva de los históricos problemas de acueducto y alcantarillado, reflejando el compromiso de la administración distrital con el bienestar de los samarios.