Nacionales

Arranca histórico proyecto por más de $12 mil millones para conservar los páramos y fortalecer la seguridad hídrica del centro del país

Con una inversión de $12.320 millones, inicia la primera fase del proyecto ´Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque`, iniciativa que busca restaurar 800 hectáreas de ecosistemas estratégicos, apoyar la reconversión productiva en 180 hectáreas de agrosistemas de páramo, instalar 32 puntos de monitoreo de clima y biodiversidad para contribuir a la seguridad hídrica de más de 10 millones de habitantes de Bogotá y la Región Central.

Con el propósito de proteger los páramos del centro del país, fortalecer la seguridad hídrica y promover la adaptación al cambio climático, inició la implementación del proyecto “Ordenamiento alrededor del agua y adaptación climática en el paisaje Chingaza–Sumapaz–Guerrero–Guacheneque”.

Esta iniciativa hace parte del programa de la Ecorregión de Páramos ´Somos Agua, Somos Páramo´, y es fruto de una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, la RAP-E Región Central, la Gobernación de Cundinamarca, Conservación Internacional Colombia y organizaciones locales. “Este proyecto representa una apuesta concreta por ordenar el territorio alrededor del agua, reconociendo a los páramos como fuentes de vida y resiliencia climática. Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajamos de la mano con instituciones y comunidades para asegurar el agua y el futuro de toda la región”, afirmó Jairton Diez, director (e) de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MinAmbiente.

El plan de acción del proyecto se estructura en tres ejes principales:
1. Conservación de ecosistemas estratégicos de alta montaña.
2. Fortalecimiento de la gobernanza territorial.
3. Incremento de la capacidad comunitaria para enfrentar el cambio climático.

La intervención abarcará Bogotá y 14 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Meta, priorizando 14 microcuencas estratégicas para la gestión del recurso hídrico.

Resultados esperados en la primera fase 2025–2026 son:
• Formulación del Plan de Manejo del Parque Regional Natural Vista Hermosa de Monquentiva.
• Registro de 30 nuevas reservas naturales de la sociedad civil ante Parques Nacionales Naturales.
• Instalación de 32 estaciones de monitoreo de clima y biodiversidad.
• Planificación colectiva de la adaptación al cambio climático en 4 microcuencas y a nivel predial.
• Restauración de 800 hectáreas de páramo, bosque andino y humedales, y reconversión productiva en 180 hectáreas hacia transiciones sostenibles y justas.

Los 11 municipios beneficiados son en Cundinamarca son: (Cogua, Guasca, Tausa, Zipaquirá, Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Ubaque, Choachí, La Calera y Fómeque). Por otro lado, 2 en el Meta (San Juanito y El Calvario) y la localidad de Usme en Bogotá.

Durante la primera fase (2025-2026), se trabajará en Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Guasca, Choachí, La Calera, Ubaque y la localidad de Usme en Bogotá. Esta acción conjunta fortalece el compromiso por proteger los páramos y asegurar el agua para las futuras generaciones.

Con esta acción conjunta, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de proteger los páramos, garantizar agua para más de 10 millones de personas y fortalecer la resiliencia climática en el corazón de Colombia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios