Más de 500 actores del turismo participaron en la construcción del Plan Sectorial de Turismo del Magdalena
A través de encuentros presenciales y virtuales en todas las subregiones, se recibieron las ideas para seguir transformando el turismo del Departamento.

Luego de un proceso de cuatro meses, culminó la concertación del Plan Sectorial de Turismo para el Magdalena 2024-2027 que se construye a través de la Oficina de Turismo y que contó con la participación de 530 actores del sector entre ellos hoteleros, emprendedores, transportadores, artesanos, comunidades locales, operadores turísticos, autoridades tradicionales, instituciones académicas y organizaciones de base, quienes aportaron insumos fundamentales para la construcción de un plan articulado, realista y territorializado.
Durante las jornadas de socialización, mesas técnicas y encuentros territoriales realizados en las subregiones del Departamento, se lograron identificar las principales problemáticas, oportunidades y apuestas estratégicas para el fortalecimiento del turismo como motor de desarrollo económico, inclusión social y conservación del patrimonio natural y cultural del Magdalena.
El documento final del Plan Sectorial de Turismo incorpora los aportes recibidos y será presentado ante las instancias competentes para su adopción e implementación. En ese sentido, a partir de la fecha se da inicio a la fase de estructuración de proyectos, priorización de acciones y búsqueda de alianzas estratégicas que garanticen su ejecución efectiva durante el periodo.
“Me parece muy importante la participación de nosotros de incidir en estos planes sectoriales de turismo ya que ahí podemos identificar varias oportunidades que tenemos, también cosas que tenemos que arreglar u organizarnos mejor”, recalcó Alfredo Higuera, operador turístico del corregimiento de Minca.
“Esta participación es vital ya que tenemos la oportunidad de aportar y seguir construyendo un mejor turismo para el Magdalena” Civic Santos, guía de turismo de Santa Marta.
La Gobernación del Magdalena agradece la participación y compromiso de todos los actores que hicieron posible este proceso. Su voz quedó reflejada en una hoja de ruta que reconoce la diversidad, el potencial y las aspiraciones de los territorios del Magdalena.