Santa Marta

“Santa Marta avanza hacia una ciudad más limpia, moderna y sostenible”: Alcalde Carlos Pinedo Cuello

La administración distrital conjuntamente con la empresa operadora del servicio de recolección de residuos sólidos, ATESA, ponen en funcionamiento dos vehículos especiales de recolección de basuras para el Centro Histórico y El Rodadero.

Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello y en articulación con la empresa ATESA, esta cuidad avanza con pasos firmes en la transformación ambiental a través de la campaña ‘Santa Marta Limpia Se Nota’, una estrategia integral que ya muestra resultados concretos en infraestructura, recuperación de espacios y fortalecimiento cultural en torno al manejo adecuado de los residuos.

Como refuerzo a esta estrategia, se incorporaron dos vehículos satélites de recolección de basuras que operarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en zonas turísticas claves como el Centro Histórico y El Rodadero respondiendo directamente a las solicitudes de la ciudadanía, gremios y sector hotelero.

Pinedo Cuello reconoció que la ciudad debe responder a la altura para recibir a los miles de turistas que llegarán en el marco de los 500 años de su fundación: “No se trata solo de recoger basura, se trata de dignificar los espacios públicos, cambiar la cultura ciudadana y proyectar una Santa Marta limpia y organizada, como lo exigen nuestros habitantes y sectores productivos”, afirmó.

Una de las principales apuestas de esta iniciativa ha sido la renovación masiva de contenedores, con más de 300 unidades nuevas instaladas hasta la fecha en puntos estratégicos de Santa Marta. Esto representa un avance del 80% de la meta trazada (419 contenedores), la cual se cumplirá en su totalidad antes de finalizar el mes de julio.

Estos nuevos contenedores, fabricados bajo especificaciones técnicas modernas, permiten una mayor eficiencia en la recolección mecanizada, mejoran las condiciones sanitarias y elevan la imagen urbana de la ciudad.

Intervención de puntos críticos

Como parte del plan de choque para una ciudad más ordenada, la Alcaldía y ATESA han identificado 79 puntos críticos de acumulación de basuras, de los cuales 13 ya han sido recuperados mediante jornadas integrales que incluyen recolección masiva, limpieza profunda, poda, ornato, señalización e intervenciones pedagógicas puerta a puerta.

Residentes de sectores como Cristo Rey, Bastidas, La Esperanza, San Fernando y la IED Once de Noviembre Sede Yucal, entre otros, han sido testigos de estas mejoras sostenidas, con un impacto visible en la calidad del entorno y en la percepción ciudadana.

“‘Santa Marta Limpia Se Nota’ no es un eslogan, es una realidad en marcha. Lo que estamos haciendo hoy es sentar las bases para una ciudad moderna, con servicios públicos dignos y una cultura ciudadana comprometida con el entorno”, agregó Carlos Pinedo Cuello.

A su turno, la gerente de ATESA, Yolanda González, indicó que: “Durante mucho tiempo estuvimos sin este apoyo, y es por eso que hoy es un día histórico, porque le estamos llevando otras alternativas a los samarios, que son modelos exitosos en grandes ciudades del mundo. Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener sentido de pertenencia, a mantener limpia la ciudad y de esta forma contribuir con un trabajo en el que todos debemos aportar”.

En sintonía con una ciudad que mira al futuro, Pinedo Cuello también anunció el propósito de convertir el relleno sanitario de Palangana en un Parque Tecnológico y Ambiental, una transformación ambiciosa que busca gestionar los residuos de forma sostenible, incorporando innovación y educación ambiental como ejes de desarrollo.

Con acciones concretas, medibles y articuladas, el gobierno distrital reafirma su compromiso con una Santa Marta limpia, saludable y competitiva, donde el bienestar colectivo y el cuidado ambiental van de la mano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios