Magdalena

Sin pagos ni intermediarios, Gobernación fortalece al sistema educativo del Magdalena con los nombramientos de 112 nuevos docentes

Las próximas convocatorias incluirán vacantes para orientadores escolares, docentes de primaria y el equipo docente de la primera Escuela Normal Superior del Magdalena, que funcionará en Ariguaní.

El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, honró una vez más el compromiso de los gobiernos del Cambio con más resultados para el sistema educativo del Departamento, tras posesionar a 112 docentes, que habían cumplido el lleno total de requisitos del Sistema Maestro, perteneciente al Ministerio de Educación Nacional.

Los nuevos nombramientos, que incluyen vacancias definitivas y temporales, cubrirán áreas clave como Matemáticas, Física, Química, Lengua Castellana, Sociales y Preescolar, e incorporan, además, plazas etnoeducativas, dirigidas a comunidades afrodescendientes, en cumplimiento del enfoque diferencial y los lineamientos del Ministerio de Educación.

“Estamos fortaleciendo la presencia docente en nuestras instituciones con talento humano comprometido y calificado. Este proceso demuestra nuestro compromiso con una educación de calidad y con mayor cobertura en todos los rincones del Magdalena”, aseguró el gobernador Martínez.

El mandatario departamental también recordó que estos juramentos hacia el desarrollo de la educación del Magdalena fueron realizados por méritos de los postulados y sin pagos de ningún tipo, ni tramitadores, ni favores políticos. Lo que da cumplimiento, nuevamente, a la Resolución 003593 de 2024 del Ministerio; y con total transparencia.

ASÍ SE LE CUMPLIÓ A LOS PROFESORES Y A LA EDUCACIÓN DE MAGDALENA:

Cabe mencionar que durante este gobierno departamental se han nombrado a más de 900 docentes por medio de concursos, reafirmando el compromiso con el mérito y el fortalecimiento de la educación pública.

Asimismo, 104 docentes de aula fueron posesionados en vacancia definitiva en 2024 mediante retén social, protegiendo a población en condición de vulnerabilidad como padres y madres cabeza de hogar o personas con enfermedades catastróficas; 10 orientadores escolares fueron asignados por el Ministerio en 2024, fortaleciendo la atención psicosocial, la orientación vocacional y la convivencia escolar.

También se fortaleció la planta docente: con la asignación de 130 vacantes mediante el Sistema Maestro, y se sumaron 26 nuevas vacantes, para un total de 156, ampliando la cobertura educativa y ayudando a cerrar el déficit docente histórico del territorio.

Igualmente, 76 instituciones educativas oficiales se beneficiaron en los 28 municipios no certificados del Magdalena, con impacto directo en zonas rurales, dispersas y de difícil acceso.

Se dispusieron ocho vacantes etnoeducativas asignadas con enfoque diferencial, respetando la identidad cultural y normatividad propia de las comunidades étnicas.

Mientras que se establecieron dos plazas técnicas en el municipio de El Banco, destinadas a fortalecer la educación media con énfasis laboral y técnico; al igual que 80 docentes de preescolar en vacancia.

Tras la posesión, los docentes deberán presentarse de inmediato en la institución educativa donde prestarán sus servicios. Con esta incorporación de nuevos maestros, el gobierno departamental da un paso más en la consolidación de un sistema educativo con mayor capacidad de respuesta frente a las necesidades de los estudiantes del Magdalena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios