Magdalena

¡De madre víctima del conflicto a egresada en Negocios! La historia de superación de la humilde campesina de El Piñón que se convirtió en la 1ra graduada de Becas del Cambio de la UNAD

Como esta mujer, otros más de 9 mil jóvenes del Magdalena fueron beneficiados con este programa de educación superior gratuita, gestionado por el ex Gobernador Caicedo en su periodo y continuado por Martínez.

La Gobernación del Magdalena le adelantó el regalo del Mes de las Madres más importante -después de sus hijos- a una humilde mamá campesina y víctima del conflicto armado, del municipio de El Piñón, llamada, Daniela Ortega Fontalvo, quien, a sus 23 años y, después de tanto tiempo a la espera de una oportunidad por parte de los políticos del pasado, las administraciones departamentales de Fuerza Ciudadana le cumplieron su sueño de ser la primera tecnologa en Gestión Comercial y de Negocios en la historia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en el marco de las Becas del Cambio.

Siendo este un programa impulsado por el ex gobernador, Carlos Caicedo, el cual fue pensado para garantizar el acceso a la educación superior de calidad y totalmente gratuita a los jóvenes más vulnerables del Magdalena; que continúa en la administración del gobernador, Rafael Martínez, por medio de la Revolución de la Equidad de su Plan de Desarrollo ‘12 + 1 Ruta del Cambio Superando la Pobreza’.

“Cuando era niña, mis padres se fueron obligados de sus tierras por culpa del conflicto, por lo que la idea de ser beneficiados con oportunidades era escasa. Todo era incertidumbre. Hasta que una vez, en el 2020, escuché en la radio que la Gobernación ofrecía becas para jóvenes en mi condición. Apenas tenía 19 años y ya era mamá de dos niños, tenía muchos temores y dudas. El desplazamiento forzado fue el fantasma de mi pasado, pero ningún fantasma desplazaría mis deseos de superación o de salir adelante y cumplir el sueño de ser profesional, cuyo anhelo cumplí gracias al apoyo del ex gobernador Caicedo y del hoy gobernador Martínez”, relató Daniela durante la ceremonia de su graduación.

El acto solemne se llevó a cabo en la sede de la UNAD de Santa Marta, donde la joven madre cabeza de hogar también contó que, una vez fue contactada por funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental en 2021 -quienes le comunicaron la gran noticia de haber sido seleccionada tras diligenciar el formulario de inscripción publicado en la página web de la Gobernaciones- no pudo evitar llorar por la felicidad que la albergaba.

“Para mí fue muy emocionante, no me lo podía creer, porque no todos podíamos acceder a una educación superior de calidad. Inicié el 8 de abril del 2021 y siempre tuve acompañamiento por parte de la Gobernación y de la universidad, ya que siempre nos llamaban a ver cómo íbamos y si teníamos alguna dificultad nos brindaban una solución a dicho problema. Estoy muy agradecida, la verdad no tengo palabras para agradecer todo, es una felicidad para mí”, agregó la joven beneficiada.

Como Daniela, otros 28 muchachos -de los más de 9 mil beneficiados con la Becas del Cambio, ofertadas durante los gobiernos de Caicedo y Martínez- también se graduaron de técnicos, tecnólogos y profesionales en diferentes carreras y universidades en el primer semestre de 2025, cuyo logro fue destacado por la hoy titulada en Gestión de Negocios.

“Becas del Cambio llegó a transformar la vida de los jóvenes del Magdalena y no solo jóvenes, porqué sé que también hay personas mayores logrando sus sueños gracias a las becas”, concluyó Daniela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios