Magdalena

Gobernación del Magdalena reconoce la importancia de la labor del cuidador y dispone la instalación del Comité que coordinará y articulará sus servicios en el territorio

Por instrucciones de la gobernadora Margarita Guerra, se realizó en la Casa por la Paz y la Vida, la instalación y la primera sesión del Comité Intersectorial del Sistema Departamental del Cuidado del Magdalena, con el fin de coordinar y articular acciones para el fortalecimiento de los servicios de cuidado.

El cuidador es la persona que brinda asistencia física, emocional o administrativa a alguien que no puede valerse por sí mismo debido a la edad, enfermedad o discapacidad.

Sobre el tema es importante tener en cuenta esta normativa, la Ley 2297 de 2023 (Ley del Cuidador), que reconoce los derechos de los cuidadores de personas con discapacidad, estableciendo beneficios en salud, educación y flexibilidad laboral. De igual manera, está la Ley 2456 de 2025 que crea los Fondos de Protección y Apoyo para personas con discapacidad y sus cuidadores. Esta ley ordena explícitamente la creación de los Comités para la Administración de los Fondos a nivel departamental y municipal, donde participan delegados de la sociedad civil.

El Comité busca que las personas que brindan o necesitan apoyo para realizar actividades de la vida diaria o para garantizar su bienestar, reciban la atención adecuada de las entidades. Entre quienes hacen parte del cuidado están los niños, las personas mayores, con discapacidad, con enfermedades crónicas o en situación de dependencia. Además, están los cuidadores, en general mujeres, que dedican su tiempo y esfuerzos a cuidar a otros.

En la primera sesión del Comité se trabajó en la definición, implementación y seguimiento del Sistema Departamental de Cuidado del Magdalena, con la participación de varias dependencias de la Gobernación, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, Prosperidad Social y representantes del colectivo de mujeres. La instancia es liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento.

Entre los compromisos acordados se destaca la creación de la hoja de ruta y el plan de acción 2026 para avanzar en la garantía de derechos de las personas que requieren cuidado y de los cuidadores, con mayor énfasis en las niñas y mujeres. De igual manera, reconocer y fortalecer las formas colectivas y comunitarias de cuidado y las prácticas de cuidado propias, como pilar de sostenimiento de la vida humana e interdependiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios