UNIMAGDALENA avanza en: consolidación de calidad académica y liderazgo en inteligencia artificial
En la primera sesión del Consejo Académico de la Alma Mater, se abordaron diferentes temas relacionados con la acreditación internacional y la renovación de la acreditación institucional, además de la creación de la nueva oferta académica de pregrado y posgrados.

La Universidad del Magdalena continúa fortaleciendo su compromiso con la excelencia académica, la innovación y la transformación social. El primer Consejo Académico de la Alma Mater, trazó una hoja de ruta estratégica orientada a la consolidación de la calidad académica y todo lo relacionado con la inteligencia artificial.
Esta primera sesión de la Máxima Autoridad Académica, fue una jornada extensa por la importancia de los temas abordados y contó con la participación de representantes de los estudiantes y docentes ante los consejos de facultades, además de los decanos de las diferentes facultades y los vicerrectores.
El rector de la Institución, doctor Pablo Vera Salazar, destacó que la Universidad avanza en el diseño de nuevos programas académicos no sólo en áreas relacionadas con tecnología e inteligencia artificial desde la perspectiva de Aluna IA, sino también en especialidades médico-quirúrgicas, ciencias empresariales y educación, respondiendo a las necesidades del territorio y a los desafíos globales de la educación superior.
“Se socializó el documento de la política de uso, desarrollo y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en la Universidad del Magdalena, alineada con los principios de Aluna IA y que próximamente será presentada ante el Consejo Superior”, informó el doctor Vera Salazar.
El Rector resaltó que se trata de una de las políticas más completas e innovadoras desarrolladas por esta Casa de Estudios Superiores, orientada a regular de manera ética y responsable el uso de la inteligencia artificial en los procesos de formación, investigación, transferencia de conocimiento y gestión institucional.
Esta política se fundamenta en principios como la justicia epistémica, la transparencia algorítmica, el enfoque de ‘primero la gente’ y la concepción de la tecnología como un medio al servicio de la vida, la formación y la educación, entendidas como procesos profundamente humanos.
Buenas prácticas, transparencia y participación comunitaria
Según lo expresado por el Máximo Directivo Universitario uno de los ejes centrales de esta apuesta es la identificación de buenas prácticas para el uso de herramientas de inteligencia artificial en la evaluación académica, promoviendo la transparencia y la declaración responsable de su uso por parte de estudiantes, docentes e investigadores, sin recurrir a la prohibición o la penalización.
Asimismo, la política reconoce “la importancia de dar voz a las comunidades, fomentando la participación, el reconocimiento de la coautoría y el respeto por los saberes locales, en coherencia con una visión ética y socialmente comprometida del conocimiento”, aseguró el Rector.
Formación integral y aseguramiento de la calidad
Además, indicó que, de cara al nuevo año académico, la Universidad del Magdalena desarrollará un intenso trabajo en facultades y programas, incorporando esta política en el rediseño de los cursos de introducción a la carrera en toda la institución, con el propósito de que los estudiantes comprendan no sólo el uso responsable de la inteligencia artificial, sino también el sentido profundo de su formación universitaria.
“El derecho a la educación también implica el deber de formarse y transformar la vida a través de una educación de calidad”, enfatizó el Doctor Vera, señalando que estos avances serán clave en los procesos de acreditación institucional.
Invitación al cuerpo docente de UNIMAGDALENA
Finalmente, el rector Pablo Vera Salazar extendió una invitación a los profesores a participar en los próximos días, en una jornada de bienvenida en la que se compartirá la ruta metodológica, el trabajo adelantado y los propósitos institucionales, articulados con los procesos de aseguramiento de la calidad.
Este esfuerzo colectivo reafirma el compromiso de la Alma Mater con una educación que forme mejores seres humanos y grandes profesionales, capaces de transformar realidades de vulnerabilidad y poner su conocimiento al servicio de la sociedad, consolidando así el proyecto educativo que se basa en la innovación, la inclusión y el compromiso.


















